Fracciones mixtas
Las fracciones mixtas son aquellas que tienen un componente entero y otro fraccional.
Este tipo de fracción, en otras palabras, tiene dos elementos. Uno es un número entero y el otro es una fracción, como observamos en el siguiente caso:
En el primer ejemplo, 3, sería la entera, mientras que 1/4 sería el componente fraccional.
Debemos recordar que una fracción es la división de un número en partes iguales. Se constituye normalmente, cuando no es mixta, por dos números, ambos separados por una línea recta o inclinada. El número que va arriba es el numerador, mientras que el que queda debajo recibe el nombre de denominador.
Otro concepto que debemos recordar es el de número entero, que es todo aquel que representa una cantidad exacta, es decir, sin decimales.
Convertir una fracción mixta en una fracción impropia
Una fracción mixta puede expresarse como una fracción impropia, es decir, como aquella donde el numerador es mayor al denominador.
Para hacer la conversión se multiplica primero el número entero por el denominador, y se le suma el numerador. Así, el resultado será el nuevo numerador de la fracción impropia, que mantendrá el mismo denominador que la fracción mixta.
Mejor veamos con un ejemplo:
Uso de las fracciones mixtas
Las fracciones mixtas se suelen usar, principalmente, en un contexto más cotidiano, y no tanto en el ámbito académico o matemático.
Por ejemplo, imaginemos que se compran dos tortas para una fiesta, las cuales se dividen, cada una, en doce pedazos.
Si durante la reunión se consumen solo 9 pedazos, entonces lo común es decir que queda una torta completa y 1/4 (o 3/12) de la otra torta. Esto, en lugar de decir que quedan 15/12 de torta.
Cabe explicar que son quince pedazos los que quedan, porque son doce pedazos de la torta que está entera y 3 (que es el equivalente a 1/4 de 12) de la torta que está incompleta.