Fracciones impropias
Las fracciones impropias son aquellas que tienen como numerador un número mayor al denominador.
Es decir, una fracción impropia está dividiendo un número en partes iguales que son menores al todo.
Por ejemplo tenemos los siguientes casos:
Debemos notar que las fracciones impropias tiene como particularidad que son equivalentes a un número mayor a la unidad. Podemos observarlo en el siguiente ejemplo:
Vale recordar, además, que podemos definir una fracción como la división de un número en partes iguales. Se constituye normalmente (si no es mixta) solo por dos números, ambos separados por una línea recta o inclinada. El número que va arriba es el numerador, mientras que el que queda debajo recibe el nombre de denominador.
Una fracción impropia es lo contrario a una fracción propia, que es aquella que tienen un numerador menor que el denominador.
Convertir una fracción impropia en una fracción mixta
Una fracción impropia puede convertirse en una fracción mixta. Es decir, en una que tenga un componente entero y otro fraccional.
Para hacer la conversión, debemos dividir el numerador entre el denominador de la fracción impropia. Así, el cociente resultante será la parte entera de la nueva fracción, y el residuo será el numerador, mientras que el denominador se mantendrá igual. Mejor veamos un ejemplo:
Supongamos que tenemos la fracción impropia 17/3. Para hacer la conversión tendríamos que hacer la división respectiva:
Como resultado de la operación 5 es el cociente y 2 es el residuo. Por lo tanto, la fracción mixta equivalente a 17/3 sería: