Franco africano
El franco africano, o franco CFA, cuyo nombre oficial es franco de la comunidad financiera africana, es la denominación que recibe una moneda que comparten 14 países africanos.
Es decir, el franco africano es el nombre de una moneda, la cual se utiliza en 14 naciones de África. Incluye tanto el franco CFA de África Central como el franco CFA de África Occidental.
De las naciones que usan el franco africano, casi todas fueron en su momento colonias francesas, a excepción de Guinea Ecuatorial, que fue colonia española, y Guinea-Bissau, antes colonia portuguesa.
La lista completa de los países que usan el franco africano son:
- Para el franco CFA de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.
- Para el franco CFA de África Central: Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y República del Congo.
El franco africano es equivalente a 100 céntimos. Se emiten billetes de 500, 1000, 2000,
5000 y 10000 francos. En tanto, circulan monedas de 1, 5, 10, 25, 50, 100, 200 y 500 francos.
Historia del franco africano
La historia del franco africano comienza en 1945. El 26 de diciembre de ese año, Francia creó la moneda africana franco CFA. Dicha decisión se tomó para evitar que la devaluación del franco francés afectara a las colonias del país galo.
En este punto, es importante explicar que Francia tuvo que devaluar su moneda para establecer una paridad con el dólar estadounidense. Esto, en el marco de los acuerdos de Bretton Woods de 1944.
Al inicio, CFA significaba Colonias Francesas de África. Luego, sin modificar sus siglas, el nombre del franco cambió en 1958 a franco de la Comunidad Francesa de África.
Desde 1993 son dos las entidades encargadas de la circulación del franco africano: el Banco Central de los Estados de África del Oeste (BCEAO), para el franco CFA de África Occidental, y el Banco de los Estados de África Central (BEAC), para el franco CFA de África Central.
Estos bancos centrales establecieron originalmente un tipo de cambio fijo con relación al franco francés, siendo el Tesoro francés garante de la convertibilidad. A cambio de esta garantía, las autoridades francesas se aseguraron injerencia en la política monetaria de la zona del franco africano. Desde 1999, el franco CFA está fijado al euro.
Otro punto importante a resaltar es que el BCEAO y el BEAC están obligados a depositar el 50% de sus reservas internacionales en el Tesoro Público francés. Esto, para asegurar la convertibilidad del franco africano. Además, los billetes y monedas de dicha divisa son impresos (y acuñados) por el Banco de Francia.
Futuro del franco africano
Todo lo explicado anteriormente ha generado controversia por la influencia de Francia sobre los países que usan el franco CFA. El Gobierno de París es señalado de ejercer una especie de control sobre sus antiguas colonias. Sin embargo, del otro lado, se argumenta que la intervención francesa ha asegurado el control de la inflación y brindado estabilidad.
En dicho contexto, la región de África Occidental anunció el lanzamiento de una nueva moneda común llamada ECO, que reemplazaría al franco francés. Esto implicaría que el BCEAO ya no entregaría el 50% de sus reservas al Tesoro francés. Sin embargo, dicho proyecto es, como acabamos de decir, un proyecto.