Acuerdos de Bretton Woods: Qué sucedió y cuáles fueron sus consecuencias

Bretton Woods Qué Es
  • El sistema se basó en el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional.
  • Los acuerdos establecieron el FMI y el Banco Mundial para ayudar a los países a manejar sus economías y financiar proyectos de desarrollo.
  • Los Acuerdos de Bretton Woods crearon un sistema monetario internacional estable después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué son los acuerdos de Bretton Woods?

Los Acuerdos de Bretton Woods fueron un conjunto de decisiones tomadas en 1944 por 44 países para establecer un nuevo modelo económico mundial después de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era crear un sistema monetario internacional estable y fomentar el comercio y la cooperación entre los países. Los acuerdos se firmaron en el Hotel Mount de Bretton Woods, en New Hampshire, EE. UU., y sentaron las bases para la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Acuerdos de Bretton Woods: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, los Acuerdos de Bretton Woods fueron como un «manual de instrucciones» para la economía global después de la Segunda Guerra Mundial.

Se buscaba crear un sistema donde las monedas de los países tuvieran un valor estable y predecible, facilitando así el comercio internacional. Imagina que cada país tiene su propia moneda, y para poder comprar y vender productos entre ellos necesitan cambiar sus monedas.

Los Acuerdos de Bretton Woods establecieron un sistema para que este intercambio fuera más fácil y seguro, como si se hubiera creado una «moneda universal» para el comercio internacional. Esto ayudó a que los países pudieran recuperarse de la guerra y a que la economía mundial creciera.

La propuesta estadounidense se impone a la británica

La propuesta del británico Keynes se fundamentaba en:

Keynes se basaba en establecer un sistema monetario mundial con una moneda internacional, el Bancor, vinculada a las divisas fuertes y canjeable en moneda local a través de un cambio fijo.

También propuso la creación de un órgano internacional de compensación, la International Clearing Union (ICU), para mantener la balanza comercial equilibrada y evitar la deflación.

Sin embargo, estas ideas no salieron adelante debido al peso de EE. UU. en la economía mundial y su gran superávit comercial.

by Gail Frederick not modificated
by Gail Frederick
not modificated

La postura estadounidense, liderada por H. D. White, propuso sustituir el patrón-oro por un patrón-dólar vinculado al oro. Debido a la escasez de oro después de la Segunda Guerra Mundial, se estableció una paridad entre las monedas y el oro, con el dólar como moneda de referencia. Los bancos centrales podían cambiar sus reservas en dólares por oro o viceversa a un precio fijo, y EE. UU. tenía el poder de proveer liquidez mediante la emisión de dólares.

Se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para vigilar y proteger la economía global y paliar los efectos de la Gran Depresión. También se fundó el Banco Mundial para facilitar financiación a los países europeos arrasados por la guerra y, posteriormente, a todos los países en desarrollo. Se discutió la creación de la Organización Mundial de Comercio, pero no se fundó hasta 1948, cuando se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Duración del sistema Bretton Woods

Tras 27 años, el sistema de Bretton Woods llegó a su fin el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente de EE. UU., Richard Nixon, declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación. ¿Cómo se llegó a este punto?

Hasta los años 60, el sistema monetario mundial funcionaba correctamente. EE. UU. emitía dólares basados en deuda para mantener el equilibrio de las economías. En este período, el mundo se inundó de dólares, las economías crecieron y se estableció el estado de bienestar. Sin embargo, a partir de mediados de los 60, surgió la desconfianza en la fortaleza del dólar debido a dos factores: la abundancia de dólares en el mundo y la creciente inflación de la economía americana y su déficit, en parte causado por la financiación de la guerra de Vietnam.

From Wikimedia Commons
From Wikimedia Commons

La preocupación se materializó y los países empezaron a cambiar sus reservas en dólares por marcos alemanes y oro de la Reserva Federal. Esto puso en entredicho la salud del dólar y se produjo un efecto dominó: las reservas de oro americanas descendieron considerablemente, lo que supuso una pérdida de liquidez en los mercados y aumentó la inestabilidad del dólar.

La situación se volvió insostenible y Nixon tomó la decisión de impedir la conversión del dólar en oro y devaluar la moneda, desoyendo la postura de Paul Samuelson de devaluar el dólar frente al oro. Esta decisión marcó el fin del sistema de Bretton Woods y el comienzo de una nueva era en la economía internacional.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué fue el sistema de Bretton Woods?: Fue un acuerdo internacional que estableció las reglas para las relaciones económicas y financieras después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la creación del FMI y el Banco Mundial.

¿Por qué fueron importantes los Acuerdos de Bretton Woods?: Fueron cruciales para establecer un sistema monetario internacional que promovió la estabilidad económica y facilitó el comercio global.

¿Cuánto duró el sistema de Bretton Woods?: Duró 27 años, desde 1944 hasta 1971, cuando EE.UU. suspendió la convertibilidad del dólar en oro.

¿Quieres referenciar este artículo?

Daniel Jiménez Bermejo , 31 de mayo, 2016
Acuerdos de Bretton Woods: Qué sucedió y cuáles fueron sus consecuencias. Economipedia.com