Fuente primaria
La fuente primaria es uno de los distintos tipos de fuente de información. Esta proporciona información nueva y original, siendo el resultado de una investigación o trabajo intelectual.
La fuente de información primaria, por tanto, contiene información que no ha sido alterada, interpretada o analizada por otros autores, sino que es del propio autor. En otras palabras, información que se mantiene intacta desde su elaboración.
Este tipo de información es frecuente encontrarla en trabajos académicos como la tesis doctoral, la tesis de un máster, un libro, patentes, así como otros soportes. Además, también es frecuente encontrar fuentes primarias en enciclopedias, diccionarios, guías, fuentes bibliográficas, entre otros documentos.
Entre los distintos ejemplos, imaginemos una obra biográfica de Steve Jobs, escrita por el propio Steve Jobs. Esta biografía sería considerada una fuente de información primaria.
Características de la fuente primaria
Entre las características principales que presenta una fuente primaria cabe destacar:
- Es un documento original.
- Puede presentarse en distintos formatos.
- Recoge una información que es objeto de estudio.
- Esta información ha sido desarrollada por una persona a lo largo de la historia ha realizado una investigación original.
- Esta información no está adulterada, sino que se expone como lo plasmó el autor.
- Son evidencia directa para una investigación.
- Es la más valiosa fuente dentro de una investigación.
Diferencia entre fuente primaria y secundaria
Rápidamente, la diferencia entre fuente primaria y fuente secundaria es que la segunda, habitualmente, hace referencia a la primera. En otras palabras, la fuente secundaria ofrece información que hace referencia a una fuente primaria, pero no ofrece información como tal, sino que expone una información que ya recoge una fuente primaria.
Imaginemos un periódico que habla sobre el discurso de toma de posesión de Nelson Mandela en 1994. El discurso escrito por Mandela, el documento que lo recoge, estaría considerado como fuente de información primaria. El periódico, que nos habla de él y hace referencia al mismo, e incluso recoge sus párrafos, estaría considerado como fuente secundaria.
Ejemplos de fuente primaria
Para terminar de comprender el concepto, veamos algunos ejemplos de lo que consideraría la academia como fuente primaria:
Libro
Un libro es un claro ejemplo de fuente de información primaria. Una obra literaria, escrita por un autor, incluye el desarrollo de una investigación original, por lo que este puede considerarse una fuente primaria.
Ahora bien, recordemos que hablamos de contenido no adulterado, ni interpretado por otras personas. Por lo que, de querer que sea considerada una fuente primaria, debe ser el libro original escrito por el autor, en su idioma original y no versiones ampliadas, traducidas o alteradas por terceros.
Autobiografía (que no biografía)
Una biografía es otro ejemplo de fuente primaria. Imaginemos el diario de Anne Frank, que narra la historia de una niña judía en tiempos de Hitler. Este libro ha sido escrito por la propia Anne Frank, habiéndose encontrado posteriormente y publicado en numerosos idiomas.
No obstante, como con los libros, la biografía, para ser considerada una fuente primaria, debe ser una autobiografía original, escrita por el protagonista, y no la biografía escrita por terceras personas. Por esta razón, hacemos hincapié en que, para ser considerada una fuente primaria, debe ser una autobiografía y no una biografía.
Carta
Una carta es otro ejemplo de fuente de información primaria. Las cartas antiguas son estudiadas por investigadores en todo el mundo, siendo el objetivo de este estudio ampliar información sobre un estudio concreto, en base a los comunicados que hacían los ciudadanos de la época a través de sus cartas.
Además, en el caso de mandatarios importantes y grandes personalidades, estas cartas suelen utilizarse para extraer el pensamiento de esta persona, en función de lo que escribía en estas cartas a otros mandatarios, sus generales de guerra u otros perfiles interesantes. De hecho, en muchas ocasiones estas cartas recogen crónicas de guerra, ayudando a los historiadores a clasificar los sucesos en los distintos periodos en los que se clasifica la historia.
Cuadros o pinturas
La pintura es otro gran ejemplo de fuente primaria, pues recoge una situación o un suceso ocurrido a lo largo de la historia. A través de las pinturas, podemos estudiar sucesos históricos. Estas pinturas, como veremos en el ejemplo, muestran sucesos históricos que pueden ser ampliados con estas imágenes.
La rendición de Breda de Diego Velázquez, por ejemplo, recoge un suceso muy importante de la guerra de los ochenta años, entre Países Bajos y España.
Fotos o videos
Como las pinturas y los cuadros, las fotos y vídeos son fuentes de información primarias que ayudan a entender periodos históricos, descubrimientos, u otros sucesos.
El mejor ejemplo lo encontramos en las primeras fotos y videos que saca la NASA de la Luna o el planeta Marte. Estas fotos y videos sirven para investigar tanto la Luna como el planeta Marte, sin necesidad de realizar exploraciones físicas.