Hipótesis Nula: Qué es y cómo funciona

Hipótesis Nula Qué Es
  • Sirve como punto de partida en cualquier investigación estadística y debe ser refutada para aceptar la hipótesis alternativa (H1).
  • La formulación de la hipótesis nula generalmente incluye una negación o una desigualdad.
  • El contraste de hipótesis permite validar o rechazar H0, probando así la validez de H1.

¿Qué es la hipótesis nula?

La hipótesis nula es una afirmación que se utiliza para desafiar una idea o teoría. Es la «posición contraria» que los investigadores deben intentar demostrar que es falsa. Para ello, se recopilan datos para probar si la hipótesis nula es verdadera o falsa.

Hipótesis Nula: Explicación sencilla

La hipótesis nula es una herramienta estadística que se utiliza para verificar las conclusiones de una investigación. Nos permite contrastar una afirmación inicial contra la realidad observada en los datos.

Sirve para asegurar que nuestras conclusiones no sean fruto del azar, sino de una evidencia sólida.

Siempre que se llega a una conclusión acerca un experimento, el investigador debe establecer dos hipótesis, la hipótesis nula (H0) y la hipótesis alternativa (H1).

La hipótesis nula se refiere a la afirmación contraria a la que ha llegado el investigador. Es la hipótesis que el investigador pretender rechazar. Si tiene la evidencia suficiente para ello, podrá probar que lo contrario es cierto. Por el contrario, la hipótesis alternativa es la conclusión a la que el investigador ha llegado a través de su investigación.

La afirmación de la hipótesis nula no se puede rechazar a no ser que los datos de la muestra parezcan demostrar que ésta es falsa. Por lo general la hipótesis nula incluye un no (o un desigual a) en su enunciado.

Ejemplo de formulación de hipótesis nula

Supongamos que un investigador ha realizado una investigación acerca del salario medio mensual por habitante en un determinado barrio de una ciudad. Imaginemos que el investigador ha encuestado a 1.000 personas, llegando a la conclusión de que el salario medio mensual por habitante es de 1.500 u.m.

Por tanto el investigador quiere contrastar, si ese salario medio mensual por habitante es igual a 1.500 u.m. (conclusión del estudio y por ende hipótesis alternativa) o si por el contrario el salario medio mensual por habitante es distinto a 1.500 u.m. (conclusión contraria a la del estudio que se pretende negar y por ende hipótesis nula)

El contraste a realizar sería el siguiente:

H0: El salario medio mensual es distinto a 1.500 u.m.

H1: El salario mensual es igual a 1.500 u.m.

Como resultado, tenemos la formulación de las dos hipótesis que el investigador pretende contrastar. Es importante darse cuenta (como se comentó en el segundo párrafo de la explicación) que la hipótesis nula, se refiere justo a la idea contraría a la que se ha llegado con la investigación.

Como regla nemotécnica para saber cómo establecer la hipótesis nula, siempre hay que pensar en que necesitamos para validar la conclusión de nuestra investigación. Si nuestra investigación concluye que el salario medio mensual es igual a 1.500 u.m. ¿Qué necesitamos para validar la conclusión de nuestra investigación?

Necesitamos rechazar lo contrario. Esto es que el salario medio mensual sea distinto a 1.500 u.m. (H0). De esta manera podríamos afirmar que el salario medio mensual es igual a 1.500 u.m. (H1).

Conclusiones del contraste de hipótesis del ejemplo

Tras el contraste realizado el investigador podrá rechazar o no, la hipótesis nula. Lo correcto para comentar el resultado, es siempre hablar en términos de la hipótesis nula.

En caso de haber rechazado la hipótesis se puede utilizar la siguiente afirmación, “a la luz de los datos y tras el resultado obtenido a través del contraste de hipótesis realizado, se dispone de evidencia suficiente para poder rechazarla.

Por tanto, la conclusión sería que el salario medio mensual es igual a 1.500 u.m. Por el contrario, si no se ha podido rechazar la hipótesis nula del contraste realizado, se podría utilizar la siguiente afirmación, “a la luz de los datos y tras el resultado obtenido a través del contraste de hipótesis realizado, no se dispone de evidencia suficiente para poder rechazarla. De ser así, la conclusión sería que el salario medio mensual no es igual a 1.500 u.m.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es una hipótesis nula?: Una hipótesis nula es una suposición inicial en un experimento que se utiliza para negar o afirmar un suceso relacionado con algunos parámetros de una población o muestra.

¿Para qué sirve la hipótesis nula?: Sirve para proporcionar una base que el investigador puede intentar refutar para validar una conclusión alternativa.

¿Cómo se formula una hipótesis nula?: La hipótesis nula se formula como una negación de la conclusión de la investigación. Por ejemplo, si la investigación concluye que el salario medio mensual es igual a 1.500 u.m., la hipótesis nula sería que el salario medio mensual es distinto a 1.500 u.m.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Javier Marco Sanjuán , 28 de septiembre, 2017
Hipótesis Nula: Qué es y cómo funciona. Economipedia.com