Indicador AROPE
El indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) es un indicador creado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Este sirve para medir la pobreza.
El indicador AROPE, se encarga de medir qué personas se encuentran en riesgo de exclusión social y pobreza.
Para ello, trata de medir la pobreza en base a una serie de parámetros entre los que se incluye el riesgo de pobreza, la privación de recursos, así como el empleo. En este sentido, el indicador AROPE, en base a una serie de umbrales, establece y cataloga si una persona se encuentra en situación de pobreza, dependiendo de los niveles que presenten dichos parámetros.
El indicador AROPE comprende a las personas que poseen entre 0 y 59 años. Estas deben vivir en hogares que presenten una intensidad de empleo inferior a 0,28.
¿Qué mide el indicador?
El indicador AROPE se encarga de medir la pobreza. Sin embargo, existen muchos indicadores de pobreza, así como distintas formas de medirla. Por ello, a continuación se exponen los criterios utilizados para conocer si una persona está en situación AROPE o no.
Para saber si una persona se encuentra en este situación debe cumplir, como poco, uno de los siguientes criterios:
- Estar en riesgo de pobreza: Vivir en un hogar con rentas inferiores al umbral de pobreza establecido. En este sentido, el 60% de la mediana de la renta nacional equivalente en unidades de consumo.
- Estar en privación material severa (PMS): Vivir en un hogar que no se puede permitir, como poco, cuatro de los nueve conceptos de consumo básico que establece la Unión Europea.
- No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
- No puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días.
- No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
- No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura correcta.
- No puede permitirse disponer de un coche.
- Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, luz, agua…) o en compras a plazos.
- No puede permitirse disponer de un teléfono.
- No puede permitirse disponer de un televisor
- No puede permitirse disponer de lavadora.
- Vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo (BIT H): La relación entre el número de meses trabajados por todos los miembros del hogar, así como el número de meses que dichos miembros podrían trabajar como máximo. Si el nivel es inferior a 0,28, esta persona se encuentra dentro del indicador.
Como decíamos, este indicador mide aquellas personas que, habiendo cumplido con alguno de los criterios establecidos, presenta una edad comprendida entre los 0 y los 59 años. Es decir, excluye a las personas mayores de 60 años o más.
Informe AROPE
Todos los años, el 17 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En este sentido, los distintos países presentan un informe en el que se recoge una radiografía de la pobreza en el país, seguido de la actualización del indicador AROPE. De esta forma, el indicador se presenta todos los años, sirviendo para la evaluación de la pobreza en el país.
Así, el informe AROPE se ha convertido en una referencia para todos los países a la hora de medir la pobreza. Incluso los propios gobiernos, en muchos países, utilizan dicho indicador para medir la pobreza de forma oficial. De hecho, su facilidad de presentación y la capacidad que este muestra para dar un resultado uniforme en todos los territorios de la Unión Europea, favorece su uso.