Inteligencia de negocio
La inteligencia de negocio es un conjunto de acciones que, mediante el estudio y la visualización de datos, permite tomar decisiones de forma eficaz y eficiente.
Por tanto, la inteligencia de negocio es considerada una de las ramas clave de las empresas, ya que les permite tomar decisiones fundamentadas en datos de la propia empresa y del entorno, siendo una herramienta que funciona a través de la digitalización de datos.
Además, otra forma frecuente de denominar la inteligencia de negocio es business intelligence, que es la expresión anglosajona del término, y la más utilizada a nivel mundial.
Características
Como bien se ha mencionado, la inteligencia de negocio trata de recoger y ejecutar una serie de acciones que la integran. Algunas de estas acciones son, en orden:
- Identificación de métricas.
- Recogida de datos.
- Filtración y modelado.
- Análisis de estadísticas.
- Interpretación de los informes.
- Visualización final.
En los primeros tres puntos se realizan las tareas que van a condicionar si nuestro trabajo va a valer la pena o no. Esto se debe a que, si elegimos métricas innecesarias y recogemos los datos de forma errónea, los informes y las visualizaciones se quedarán sin valor alguno.
Sin embargo, los tres puntos finales son esenciales en lo que respecta a la inteligencia de negocio. De nada sirve acertar en una solución por puro azar, y no saber cómo, y qué ha hecho posible que nuestra decisión haya sido beneficiosa para nuestra organización.
Se puede afirmar, pues, que ambos bloques son esenciales entre sí para una correcta ejecución de procesos de inteligencia de negocio.
Funcionamiento de la inteligencia de negocio
Pero, ¿cómo puedo usarla en mi empresa? La respuesta está en la digitalización.
Ya sea una empresa grande, mediana o pequeña, la digitalización ha democratizado procesos por los que, en sus inicios, sólo grandes empresas tenían acceso.
Cuestiones como el big data, el marketing digital, o la contabilidad informatizada son, en esencia, pilares de la inteligencia de negocio. Esto se debe a que son grandes fuentes de información para la empresa y el departamento que se encargue de la inteligencia de negocio.
Por ello, las personas que integren este departamento, deben tener ciertos conocimientos técnicos, estadísticos y económicos.
Ejemplo de uso de la inteligencia de negocio
Algunas de las herramientas más utilizadas dentro del panorama de la inteligencia de negocio son MSO Power BI o Tableau.
En este ejemplo con Microsoft Power BI se estudia de forma sencilla y visual las exportaciones de una compañía, teniendo en cuenta varios factores, tales como productos, año, ventas, etc. Sin embargo, en este tipo de herramientas se pueden agregar cientos de factores en tiempo real, y así conseguir datos actualizados o, estudiar datos anteriores para la toma de decisiones a medio largo plazo.
Teniendo esto en cuenta, si pensamos en una gran empresa que desea estudiar qué líneas de negocio le interesa según qué región, materias primas disponibles, estacionalidad de compras y mil factores más, se podrá realizar de una forma más sencilla si el proceso está informatizado, a que si tenemos que ejecutar decisiones teniendo en cuenta menos factores, y de forma menos elaborada.