Libertad de precios

Lectura: 2 min

La libertad de precios es una situación en donde no existe control ni intervención de precios. Las empresas son libres de fijar los precios a los cuales desean vender sus productos o servicios.

La libertad de precios es uno de los principios básicos de la economía de mercado. Se entiende que la confluencia de la oferta y la demanda constituyen el mecanismo más eficiente para asignar los recursos escasos y determinar los precios de equilibrio.

El control de precios en cambio, genera ineficiencias principalmente por las siguientes razones:

  • Quienes fijan los precios no cuentan con la información suficiente para determinar los precios óptimos ni tampoco tienen la flexibilidad para ajustarlos a los cambios de la oferta y demanda.
  • El control de precios genera costos de administración, control y fiscalización.
  • Se generan ineficiencias y efectos no deseados.

Cómo fijan los precios las empresas

Las empresas fijan los precios dependiendo de sus costos de producción y del grado de competencia que enfrentan. Cuando enfrentan competidores relevantes las empresas tienden a reducir sus precios con el fin de atraer las preferencias de los consumidores. Asimismo, cuando las empresas son más eficientes, sus costos son menores y por ende son capaces de fijar precios más bajos.

Cuándo no existe libertad de precios

Los gobiernos que establecen controles a los precios suelen hacerlo con el fin de proteger a los consumidores. No obstante, usualmente estos controles son muy poco eficientes ya que tienden a reducir la oferta, la innovación y el crecimiento económico.

Algunos de los controles de precios más usados son los:

  • Precios máximos
  • Precios mínimos
  • Precios ajustables por tasa de inflación
  • Precios fijos y definidos para distintos grupos de consumidores.

Para poder mantener el control de precios el gobierne requiere gastar recursos en administración, control y fiscalización. Además, deben existir mecanismos de sanción a quienes no cumplan con los controles. Todo lo anterior suele generar importantes infeciencias.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

NEWSLETTER

Recibe nuestras noticias y novedades

¿QUIERES ENTENDER LA ECONOMÍA?

La economía fácil, la economía para todos