Miopía del Marketing

El concepto de miopía del marketing hace referencia al error que comenten las empresas cuando se centran únicamente en las características de los productos o servicios que ofrecen sin tener en cuenta las necesidades de los clientes a los que van dirigidos esos artículos.

Ted Levitt, economista y profesor de la Universidad de Harvard, hace referencia a este concepto en su artículo “Marketing myopi” de la Harvard Business Review, donde destaca el error que cometen los negocios en sus inicios al no contar con las necesidades de los clientes lo que acarrea futuros problemas en las empresas.

Según Levitt los consumidores presentan una serie de necesidades y problemas siendo esos los objetivos a los que deben dirigirse las empresas para crear los artículos que satisfagan esas carencias.

Ejemplos de miopía del marketing

  1. El caso Kodak. Los fabricantes de fotografía no veían enemigos ni competencia en los teléfonos móviles que comenzaron a hacer fotografías digitales. Eran reticentes a abandonar la fotografía analógica lo que supuso una crisis en el sector. Se dieron cuenta de que estos artículos satisfacían la necesidad de los clientes de inmortalizar imágenes en el momento de forma digital por lo que tuvieron que adaptar sus productos a lo que pedía el público.
  2. La industria del cine. Cuando comenzó a tomar importancia el uso de internet entre los usuarios, la industria del cine se negaba a adaptar sus productos a este formato sin contemplar las necesidades del público que comenzaba a navegar de manera diaria, realizar descargas ilegales y ver películas. Supuso un revulsivo y tuvieron que adaptar sus obras a este medio. En la actualidad ya es posible poder visionar películas y muchos estrenos se realizan por internet.
  3. La industria musical. Los clásicos discos de vinilo eran los productos habituales de estas empresas. Cuando apareció la necesidad de la gente de escuchar música mientras hacía deporte o viajaba aparecieron artículos que satisfacían estas necesidades, pero grandes marcas como sony fueron reacias en primera instancia a valorar las necesidades que requerían los usuarios y adaptar sus productos a estas. Actualmente productos como los mp4, ipod han facilitado estas necesidades que reclamaban los clientes.

En definitiva, la miopía del marketing ha supuesto que muchas empresas punteras perdieran clientes al no encontrar los productos que necesitaban para satisfacer sus necesidades. Han tenido que adaptar sus artículos mientras los usuarios recurrían a la competencia para adquirirlos ya que no los encontraban en marcas importantes que fueron reacias a valorar lo que el público solicitaba.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario