Multiplicación
La multiplicación es aquella operación mediante la cual se suma un número por sí mismo tantas veces como lo señala otro número.
La multiplicación, explicada de forma sencilla, consiste en que cuando multiplicamos, por ejemplo, 6×2, estaríamos realizando la siguiente operación 6+6. En otro caso, si multiplicásemos 5×7, estaríamos sumando 5+5+5+5+5+5+5.
Símbolo de la multiplicación
La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética. Y como se puede observar en el párrafo anterior, puede indicarse con un aspa (×). Sin embargo, en ocasiones se utiliza un punto (·) o un asterisco (*).
Lo contrario a la multiplicación es la división, operación con la que se halla cuántas veces contiene un número, otro. Así, si 9×6=54, entonces 54/9=6.
Asimismo, la potenciación es la operación por la cual se multiplica un número por sí mismo una determinada cantidad de veces (n), que se indica en el superíndice. Se representa de la siguiente manera: xn. Si tenemos 103 significa que debo multiplicar: 10×10×10=1.000.
Términos de las multiplicación
Podemos identificar dos términos en la multiplicación, los factores y el producto. Los primeros son aquellos números que se están multiplicando. En tanto, el producto es el resultado de la operación.
Por ejemplo, si tenemos 7×9=63, 7 y 9 son los factores, mientras que 63 es el producto.
Asimismo, entre los factores, al primero se le llama multiplicando y al segundo, multiplicador. Es decir, si tenemos 4×9, 4 es el multiplicando y 9 el multiplicador. Así, se puede interpretar que se está sumando 9 veces el número 4.
Propiedades de la multiplicación
Algunas propiedades de la multiplicación son las siguientes:
- Propiedad conmutativa: Significa que el orden de los factores no altera el producto. Es decir, 11×3 es igual que 3×11, no importa cuál de los factores va primero, el resultado no se va a alterar.
- Propiedad asociativa: Significa que si tenemos que hacer la siguiente operación 5×3 y el resultado lo multiplicamos ×4, el resultado final es el mismo que multiplicar 3×4 y el resultado multiplicarlo ×5. En ambos casos el resultado es 60.
- Propiedad distributiva: La propiedad distributiva nos señala que, si multiplicamos el resultado de una suma (o resta) por un número x, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos cada uno de los términos que se están sumando (o restando) por x y luego los sumáramos (o restáramos).
- Multiplicar por cero: Cualquier número multiplicado por cero es igual a cero.
- Multiplicar por uno: Un número multiplicado por 1 es igual al mismo número.
- Multiplicar por diez: El producto de cualquier número n multiplicado por diez, o una potencia de diez, es igual a n más el número de ceros que posee el multiplicador a la derecha. En este sentido, si multiplico 4×100, el resultado será 4, más dos ceros a la derecha. Es decir, 400. De igual modo, 7×1.000 será igual a 7 más tres ceros a la derecha. Por tanto, 7.000.