Ocio
El ocio es el tiempo que se dedica a realizar actividades recreativas que no están relacionadas con las obligaciones laborales, o tareas domésticas.
El ocio está compuesto por todas aquellas actividades que ha elegido un individuo voluntariamente, y que el mismo puede distribuir a su antojo. No hay un tiempo estipulado para disfrutarlas, sino que dependerá de aquel espacio temporal que tenga tras terminar su trabajo, y tareas relacionadas con el hogar.
Además, las tareas las puede elegir uno mismo ya que dependerán de los gustos y aficiones que uno tenga. Por ejemplo: la lectura, ir al cine, bailar, hacer cursos de cocina, realizar actividades deportivas, pasar tiempo colaborando en actividades solidarias.
Cada persona decide lo que le apetece desarrollar en ese tiempo dedicado a las actividades recreativas, y que permiten un tiempo de disfrute y sosiego, a la par que desconexión de todas aquellas actividades que transcurren durante el día.
También es una parte importante de la economía. Ya que muchos negocios se dedican precisamente a satisfacer esta necesidad a los individuos.
¿Por qué es importante el ocio?
Estos son los puntos más destacados:
- Es un tiempo recreativo donde cada uno tiene la libertad para organizar actividades de acuerdo a su propia voluntad, y disfrutar de lo que más le apasiona.
- Aminora el estrés. Este problema puede verse aumentado en muchas ocasiones por el trabajo, y la excesiva carga de actividades obligatorias de cada día. Tener momentos de ocio permite que se pueda practicar un hobby, disminuir la presión y el estrés, y estar más relajados.
- Viajar es una de las opciones que más suele escoger todo aquel que desea aprovechar sus momentos de ocio al máximo. Esto permite un desarrollo humano, y cultural amplio ya que se conocen otras culturas, y formas de vida.
- El sistema inmunológico se ve afectado de manera positiva. El poder estar activos desarrollando actividades satisfactorias, permite que las defensas aumenten, y se mejore la calidad de vida.
- Renueva el ánimo, y mejora el sueño. Aprovechar este tiempo y realizar actividades recreativas permite que se concilie mejor el sueño, y relajarse mucho mejor.
- Se abren nuevas posibilidades de aprendizaje, ya que se pueden poner en práctica actividades que no hayan desarrollado antes, y que acaben siendo del interés de la persona que las ejecuta.
- Se mejora la socialización. Compartir esas actividades en grupo, quedar con amigos, realizar deporte en equipo puede ampliar el círculo de amistades, y consolidar relaciones sociales.
- Permite la posibilidad de conocernos a nosotros mismos, de dedicarnos un tiempo a valorar lo que nos gusta, a tener en cuenta aquello que deseamos poner en marcha y que esté alejado de las obligaciones constantes.
- El aprovechar bien el tiempo de ocio ayudará a que seamos más eficientes a nivel profesional, y personal.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando se aprovecha el ocio de manera positiva puede ofrecer muchas ventajas saludables para la vida, pero si se emplea en acciones adictivas, o actividades escasamente saludables, no será una actividad enriquecedora como se pretende que así sea para equilibrar la vida laboral y personal.
Lo más recomendable es dejar tiempo para uno mismo, investigar aquello que a uno le gusta, y establecer actividades que reconforten y ayuden a mejorar el espíritu y la persona.