Organización social

La organización social es la unión de un conjunto de individuos que establecen una asociación, forjando vínculos entre sí. Esto, con determinados objetivos, ya sea con o sin ánimo de lucro.

Es decir, una organización social es un grupo de personas que se asocian con un fin, ya sea social, político, económico, cultural o ecológico, entre otros.

Las organizaciones sociales se caracterizan porque las personas que las componen comparten valores, una manera de ver el mundo, ideas políticas en común, entre otros; lo que permite que la asociación sea posible.

Algunos ejemplos de organizaciones sociales son las empresas, los partidos políticos y las asociaciones culturales.

Características de las organizaciones sociales

Las características principales de las organizaciones sociales son las siguientes:

  • Las personas que las integran persiguen un objetivo común, para lo cual elaboran estrategias y/o planes.
  • Implican la administración de recursos humanos, financieros y materiales.
  • Cada organización social cuenta con sus propias particularidades, dado que están integradas por distintos individuos, cada uno a su vez con unas características únicas.
  • Cada integrante de la organización cumple un rol distinto para alcanzar el (o los) objetivo(s) planteado(s). Dichas funciones, a su vez, se interrelacionan entre sí.
  • No se forman únicamente por diversas variables circunstanciales que confluyen. Si ese fuera el caso, estaríamos hablando más bien de manifestaciones de colectivos o grupos sociales que han surgido de forma espontánea. En otras palabras, las organizaciones sociales no responden a la casualidad, sino a motivos o razones.
  • Pueden conformarse con una estructura, usualmente jerárquica, para gestionar la conducción de la organización en la consecución de sus objetivos.
  • Para evitar conflictos entre los miembros de la organización, se pueden establecer normas, por ejemplo, en estatutos.
  • La organización puede establecerse bajo una figura jurídica determinada, por ejemplo, una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada u otra.
  • Se puede decir que la unidad más básica de organización social es la familia.

Tipos de organizaciones

Las organizaciones pueden clasificarse de distinta manera, por ejemplo, en función a su propósito pueden ser organizaciones culturales, políticas o sin ánimo de lucro, como las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Asimismo, pueden distinguirse entre aquellas formales, registradas legalmente con una estructura y normas establecidas, o informales, aquellas que no están inscritas bajo los requisitos de la ley.

Otra acepción de organización social

Otra acepción de organización social puede ser el de modelo de sociedad, es decir, la forma en la que se organiza todo un colectivo, tanto en lo económico, como en lo social y político.

Así, en la antigüedad existían sociedades bajo sistemas políticos usualmente teocráticos, es decir, en los que el líder político también era religioso. Luego, en la Edad Media surgió el feudalismo, que dividía a la población entre señores y vasallos.

Y así han pasado los siglos, hasta hoy en día, donde el modelo predominante es el de la democracia en sus distintas variantes.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 19 de octubre, 2021
Organización social. Economipedia.com