Patrocinio deportivo

Lectura: 3 min

El patrocinio deportivo es una estrategia de marketing basada en la publicidad o mecenazgo de clubes, personas o eventos deportivos que, debido a la repercusión que alcanzan, el producto o servicio que se vende llega a un público muy amplio y heterogéneo.

Las empresas y marcas apuestan por el mundo del deporte para darse a conocer. Es un mercado muy exitoso que mueve mucho dinero.

Competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos, la final de la NFL o que equipos de fútbol luzcan publicidad en sus camisetas se convierten en óptimos canales de difusión de esta industria del entretenimiento. El patrocinio deportivo es además una herramienta de comunicación idónea para aquellas marcas que buscan vincular su imagen a los valores que definen el deporte.

¿Cómo funciona un patrocinio deportivo?

Bajo esta acción de marketing, el deportista o club recibe una dotación económica, servicios personalizados o asesoramiento profesional. A cambio, el patrocinador (la empresa o marca) se hace con los derechos promocionales para llevar a cabo estrategias de marketing asociadas a la imagen del protagonista (club, deportista o evento).

El patrocinio deportivo en sí no es un canal de marketing, sino una plataforma de comunicación para una marca con múltiples puntos de contacto con el consumidor. De ahí que la publicidad bien invertida consiga retornos de inversión mayores, así como una mejor alineación con la marca patrocinadora y un mayor compromiso con el público al que se dirige.

¿Qué objetivos se marca el patrocinador deportivo?

Son varios los objetivos del patrocinador deportivo:

  • Impulsar la imagen de la compañía para que sea percibida de forma positiva y progresiva por el público.
  • Incrementar la exposición de la marca en varios tipos de canales y aumentar las relaciones públicas. Más visibilidad en general para la empresa.
  • Generar valor de marca de la empresa. Algo esencial para que se constituya como un valor seguro de mercado para los usuarios.
  • Lograr una percepción favorita del público potencial a través del patrocinio social. Posicionarse como la marca favorita por parte de los consumidores.
  • Incrementar las ventas de un producto o servicio. Un evento siempre tiene un objetivo. Vender los productos o servicios son misiones irrefutables a conseguir por parte de cualquier empresa.
  • Conseguir una transferencia de imagen por la que los valores del deporte sean asociados a la marca patrocinada. Aportar una relación positiva que de valor a la marca gracias a algo que suele calar mucho en la sociedad como es el aspecto deportivo.

Cómo utilizar el patricinio deportivo de forma eficaz

Estas son algunas formas de hacerlo:

  • Aumentando la exposición y la conciencia a través de los derechos de medios de alto perfil hasta demostrar un rol positivo en la sociedad creando programas comunitarios que pueden involucrar a audiencias que son difíciles de alcanzar por otros medios.
  • El acceso al talento deportivo se puede utilizar para crear material publicitario y contenido que se puede distribuir a través de múltiples canales.
  • El derecho a usar marcas y logotipos en productos y promociones puede ser un elemento diferenciador clave.

Construir una sólida y eficaz estrategia de patrocinio deportivo se convierte en un proceso complejo que requiere de un completo análisis e investigación de aspectos claves plasmados en una adecuada propuesta.

Deben estudiarse los valores comunes entre mecenas y club o deportista para que ambos logren aprovechar el posicionamiento de marca compartido. De esta manera obtendrán un beneficio conjunto.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario