Pirámide de población
La pirámide de población es una representación gráfica de las características de una población perteneciente a una localidad, ciudad o país, en un momento en el tiempo.
Se muestra con barras en posición horizontal, la longitud de cada barra tiene una relación directamente y proporcional al número de individuos de la población.
Generalmente se emplean rangos de edades que son quinquenales (por ejemplo de 0 a 4 años, de 5 a 9 años, 10 a 14 años y así sucesivamente). No obstante, tal como vemos en la siguiente imagen, los rangos pueden ser diferente. La apariencia sería tal que así:
Dado que se trata de individuos, los datos tienen que considerarse en números absolutos.
Principales características representadas por la pirámide de población
Permite visualizar de manera sencilla la proporción de edad, sexo, envejecimiento, entre otros. Es decir, gracias a su construcción que es posible observar el crecimiento, la estructura la distribución, así como la movilidad de una población y simplificar su correlación con la dinámica social, económica así como ambiental que prevalece.
La figura predominante es la que le da el nombre, ya que, al graficar los datos, antes referidos, generalmente se observa una forma de pirámide.
Utilidad de la pirámide de población
Así mismo, permite mostrar una tendencia; facilitando así su interpretación y la toma de decisiones con respecto a la planeación territorial, así como políticas de salud pública.
Es posible que se realicen comparativos en distintas ciudades o países para conocer la evolución demográfica en cada uno, con respecto al tiempo en que se lleva a cabo la construcción de la pirámide.
Ejemplos interpretativos de una pirámide de población
El uso de la pirámide de población permite ubicar gráficamente qué edad predomina en una población, si existe un alto o bajo nivel de migración o inmigración y en qué edad y sexo predomina, la edad en la que existe mayor nivel de mortandad, entre otros.
Tipos de pirámide de población
Los tipos de pirámide poblacional son:
Estable: Tiene la forma de un triángulo cuyos lados miden más o menos lo mismo
Progresiva: Tiene una base más pronunciada, lo que muestra una mayor proporción de individuos en edad infantil.
Regresiva:Tiene una base angosta, lo que muestra un menor crecimiento demográfico o menor tasa de natalidad.
Construcción de una pirámide de poblacional
Para poder llevarla a cabo, es necesario contar con una base de datos que muestre condiciones demográficas; generalmente se utilizan censos de población de fuentes oficiales. Posteriormente se grafica teniendo en cuenta, que en el eje de la “X” se usará la edad de la población en rangos, de abajo hacia arriba y de menor a mayor; mientras que en el eje de la “Y” se coloca el número de individuos, según su sexo (generalmente del lado izquierdo si es masculino y del lado derecho si es femenino).
Interpretación de una pirámide de población
Es necesario ubicar el tipo de pirámide, posteriormente es necesario analizar la tendencia que se observa y tomar en consideración si se relaciona con algún suceso, por ejemplo si se presentó una migración significativa en busca de oportunidades de empleo, entonces se reflejará una reducción significativa de la población masculina activa; es decir en edad de trabajar, que generalmente es entre los 16 y 65 años.