Población: Qué es y cómo se estudia
- La demografía estudia las poblaciones humanas, analizando su distribución y cómo cambian a lo largo del tiempo.
- La población es un indicador importante para la planificación urbana y el desarrollo social.
¿Qué es la población?
La población es el conjunto de personas o animales de la misma especie que se encuentran en un momento y lugar determinado. Por ejemplo, la población de una ciudad como Madrid o la población mundial de pandas.
Población: Explicación sencilla
Dicho de otra manera, es un indicador clave para entender cómo funciona una sociedad o un ecosistema.
Se usa para saber cuántas personas viven en un lugar, cómo se distribuyen y qué características tienen. Esta información es útil para tomar decisiones sobre planificación urbana, servicios públicos, salud, educación y más.
Cabe señalar que puede hablarse de poblaciones de países, localidades o cualquier delimitación geográfica con autonomía política. Así, conocer la cantidad de gente que hay de una ciudad es importante, por ejemplo, para saber cuántas personas están habilitadas para emitir su voto.
Características de la población
Entre las características destacan:
- Es un colectivo que está en constante evolución. Sus individuos de mayor edad irán falleciendo, mientras que irán naciendo nuevos integrantes del grupo. Así, dependiendo de la tasa de natalidad y de mortalidad, la edad promedio de la población podría subir o bajar.
- Un individuo puede pertenecer a una comunidad y a otra al mismo tiempo. Por ejemplo, quienes forman parte de la población de Lisboa también forman parte de la portuguesa.
- Son estudiadas desde la estadística, a partir de la cual se buscan hallar determinados indicadores como la media de la expectativa de vida.
Población en estadística
En estadística, para estudiar a las poblaciones (especialmente si son muy grandes) usualmente se toma una muestra. Es decir, se selecciona un subgrupo objetivo y a ellos se les realiza una encuesta o prueba.
Para que las conclusiones del estudio sean confiables la muestra debe tener las mismas características que la población. Es decir, si la media de edad es de 25 años, también ese debe ser el promedio de la muestra.
Tipos de población
Podemos distinguir dos tipos:
- Absoluta: Se refiere al total de individuos que viven en una zona geográfica. Por ejemplo, los 30 millones de habitantes de Perú.
- Relativa: Se refiere a la densidad poblacional. Es decir, de refiere a cuántas personas habitan por metro cuadrado. Así, se puede comparar los datos de dos países o ciudades para saber cuál tiene mayor concentración de gente.
Población activa
Es una magnitud económica que se define como el número de personas en edad de trabajar de un territorio.
Los individuos de dicho grupo cuentan con un puesto de trabajo remunerado o aspiran a acceder a alguno. Es decir, si están desempleados, se encuentran en la búsqueda de un puesto laboral.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es la población?: La población es el conjunto de individuos de la misma especie en un lugar y tiempo específicos.
¿Para qué sirve estudiar la población?: Estudiar la población ayuda a planificar recursos, entender dinámicas sociales y tomar decisiones en áreas como salud, educación y política.
¿Qué es la demografía?: La demografía es la ciencia que estudia la distribución y evolución de las poblaciones humanas a lo largo del tiempo.