Tasa de mortalidad
La tasa de mortalidad es la proporción de defunciones registradas, con respecto a la cantidad de individuos total que habita en una población, ciudad o país; en un año.
También conocida como tasa de mortandad, generalmente se encuentra expresada en términos porcentuales, pero también se puede expresar como; el número de defunciones por cada mil habitantes de una población, ciudad o país en un año determinado.
Se recomienda leer también tasa de natalidad.
Utilidad de la tasa de mortalidad
Es un indicador demográfico, ya que gracias a su cálculo es posible razonar sobre lo que provoca las defunciones, como el estado de salud de las personas, los fenómenos sociales violentos e incluso de temas de riesgo ambiental; ya que las personas mueren por causas naturales, accidentes, homicidios, fenómenos climáticos, etc.
Por lo que gracias a la tasa de mortalidad es posible relacionar si en una región existen mayores defunciones según su edad, sexo, alimentación, ascendencia genética, riesgo de trabajo, entre otros.
Es así que; su análisis arroja información valiosa con respecto a la manera en que viven las personas, sus antecedentes familiares, su contexto político, económico y social que conduce a una muerte temprana o a la longevidad.
Esta información no es solo útil para las esferas gubernamentales que deben planificar y gestionar actividades encaminadas a prevenir y promover la salud en la población; sino para el mundo empresarial que debe conocer qué productos o servicios ofrecerle a la sociedad, que aumente su esperanza de vida.
Cálculo de la Tasa de mortalidad
La fórmula para la tasa de mortalidad es la siguiente:
TM = (NF / NP) x 100
En donde TM = Tasa de mortalidad.
NF = Número de fallecimientos.
NP = Número total de habitantes en una población.
La tasa de mortalidad es afectada por la tasa de natalidad, debido a que se toma para su cálculo el total de individuos de la población.
Ejemplo:
NF = 82
NP = 1000
TM = (82/1000) * 100 = 8.2
Tasa de mortalidad específica
Se calcula para medir la proporción de fallecimientos de acuerdo a; lo que la propició con, respecto al total de la población en un año. Es decir, Proporción de defunciones por causa.
Al analizar los grupos de edad, sexo y localidad relacionados con las diferentes causas de muerte.
Tasa de mortalidad infantil
Es la cantidad de defunciones de niños entre 1 mes de edad y el año de vida, por cada 1,000 nacidos vivos en un año.
A las defunciones que se dan entre 0 y 28 días se suele denominar mortalidad neonatal o muerte del recién nacido.
En general la mayoría de las defunciones en individuos menores de un año son previsibles, es por ello que se considera un indicador de la calidad de vida una población.
Interpretación de la tasa de mortalidad
Una tasa alta de mortalidad se puede interpretar como la cantidad de muertes, con respecto al número total de individuos en una población.
Una tasa de mortalidad elevada (mayor al 30% por ejemplo) significa que hay una proporción alta de muertes que de nacimientos en una población.
La cantidad de personas de la tercera edad en una población tiene una correlación con la tasa de mortandad. Es decir, a medida que hay más personas de la tercera edad en una población mayores son las probabilidades de que se incremente la tasa de natalidad.