Préstamo preconcedido
El préstamo preconcedido o préstamo preaprobado es un tipo de préstamo bancario. Este se caracteriza por ser un crédito que no requiere un estudio previo de solvencia, sino que se encuentra a disposición del cliente de forma inmediata.
Un préstamo preconcedido o préstamo preaprobado, en otras palabras, es un tipo de préstamo bancario en el que, de necesitar el cliente un préstamo, no se precisa de un estudio previo de solvencia. En este sentido, el cliente, si lo desea, lo tiene a su disposición, pudiendo contratarlo de inmediato y tener el dinero disponible al instante o en un plazo máximo, por lo general, de 48 horas.
En la práctica, un préstamo preconcedido es aquel que el banco ofrece al consumidor, que, por lo habitual, es cliente de la entidad, sin que el cliente haya iniciado un proceso o gestionado una solicitud.
Para que esto ocurra, y dado que estos préstamos, por lo general, se tramitan muy rápido, antes de que el banco ofrezca el crédito, este ya habrá realizado un estudio previo de la capacidad económica del cliente, su solvencia, poniendo a su disposición un importe máximo que la entidad financiera considera viable.
¿Cómo funciona un préstamo preconcedido o preaprobado?
Dicho esto, hay que destacar una serie de características de los préstamos preaprobados o preconcedidos que te interesan:
No es obligatorio
En primer lugar, que el préstamo sea preconcedido no quiere decir que el cliente tenga la obligación de contratarlo. Este, libremente, elegirá si desea contratarlo y usarlo, o, por el contrario, si no le interesa y lo desecha.
Puede ser denegado
De la misma forma, que sea preconcedido no significa que no puedan denegárnoslo. En este sentido, el banco realizará un breve estudio previo, en un periodo máximo de 48 horas. En este estudio, el banco confirmará que no se ha deteriorado el nivel de solvencia del cliente.
Los clientes primero
Lo normal es que las entidades financieras ofrezcan estos préstamos preconcedidos solo a sus clientes, ya que llevan un tiempo vinculados al banco, y han podido demostrar una determinada solvencia en el último periodo.
Por lo general, cuanta más interacción tiene un cliente con un banco, más sencillo es que le concedan un préstamo preconcedido. Aunque pueden darse excepciones.
Más servicios y garantías, más posibilidades
Es más probable que nos concedan un préstamo de este tipo si, por ejemplo, tenemos una nómina domiciliada, no tenemos descubiertos tácitos en nuestras cuentas, tenemos recibos domiciliados o utilizamos habitualmente las tarjetas del banco.
Nos estudian, por lo que ya saben que podemos devolverlo
En resumen, se basan en un análisis detallado del comportamiento financiero del cliente.
Antes de concederlo, ellos saben de sobra que podemos devolverlo. Esto, pues han realizado un estudio previo de la capacidad económica del cliente, su solvencia, entre otros aspectos.
Puede ser caro, si no eres cliente
El problema de estos préstamos, en muchas ocasiones, es su elevado coste. Los intereses, en muchas ocasiones y debido a que hablamos de importes bajos, por lo habitual, suelen ser elevados.
Ello, habitualmente cuando no se es cliente. Es decir, suelen ofrecer dos tipos de interés, dependiendo de si se tiene una nómina domiciliada o no, o si se era cliente de la entidad o se ha dado de alta recientemente.
¿Cómo contrato un préstamo preconcedido?
Para contratar un préstamo preconcedido basta con ir a nuestra entidad financiera, o a otra de la que queramos ser cliente, y preguntar si, atendiendo a nuestras finanzas, contamos con algún tipo de préstamo preconcedido. Lo normal es que, al instante, nos informen sobre si existe algún tipo de préstamo que tengamos preconcedido, así como los pasos para contratarlo y formalizarlo.
No obstante, cuando tenemos un préstamo preconcedido, la entidad suele ponerse en contacto con nosotros. Para ello, mediante SMS o llamada telefónica, el banco nos informará sobre la posibilidad de contratar dicho préstamo, a la vez que nos ofrecerá la posibilidad de contratarlo al instante.
En la era digital y fintech, debido a que las entidades ya cuentan con apps especializadas, estos préstamos preconcedidos suelen aparecernos en la app, cuando iniciamos sesión, dándonos la opción de iniciar el proceso y señalando la cuantía máxima a la que optamos, dada nuestra situación financiera en ese mismo momento.
Por lo tanto, mediante una de las vías citadas, y dado que se trata de un producto preconcedido, podemos contratar este préstamo.