Principio de Peter

El principio de Peter, en Administración (Management, en inglés) es una ley que afirma que un trabajador de una empresa suele ser ascendido hasta llegar a un puesto en el que es incapaz de cumplir con los objetivos planteados para dicho puesto.

El principio de Peter, o principio de incompetencia de Peter, visto de otro modo, nos muestra cómo un empleado va escalando en la empresa a la que pertenece hasta alcanzar un nivel de incompetencia que no le permite seguir escalando y le lleva a no poder llevar a cabo los objetivos planteados para este puesto por la compañía.

Este principio lo planteó el catedrático canadiense Laurence J. Peter, en el libro «El principio de Peter», escrito junto con Raymond Hull. El libro se publicó en 1969, y en el se analizan las jerarquías en las organizaciones.

Peter explica que cuando una persona realiza bien su trabajo, la compañía premiará esos resultados eventualmente con un ascenso. Sin embargo, esto no significa que el individuo promocionado tenga las competencias necesarias para cumplir con eficiencia su nuevo puesto laboral.

Imaginemos, por ejemplo, que Arturo trabaja ensamblando piezas electrónicas. Con el tiempo, sus jefes consideran que está listo para más responsabilidades y lo nombran supervisor de otros empleados que también ensamblan piezas. Sin embargo, Arturo no es tan competente organizando y liderando un equipo, era más eficiente cuando solo desarrollaba una actividad manual.

En el libro que citamos, Peter deduce que: «Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones».

Conviene señalar que este principio no solo puede ser aplicable al mundo empresarial, sino que también podría observarse, por ejemplo, en la política. Esto, en vista de que existen personas con importantes cargos públicos que han llegado ahí, incluso siendo incompetentes.

Explicaciones al principio de Peter

El principio de Peter lo podemos explicar, por un lado, porque existen empresas que tienen políticas de ascenso para motivar o premiar a sus empleados. Sin embargo, esto no significa que la promoción responda a las aptitudes del trabajador.

Por otro lado, podemos señalar que no todas las personas tienen habilidades gerenciales, que son aquellas que se requieren, precisamente, en los puestos más altos.

Recordemos que lo que busca este principio es explicar por qué hay tantas personas «incompetentes» en puestos directivos.

¿Cómo evitar que se cumpla el principio de Peter?

Para evitar que personas sin las habilidades necesarias lleguen a ocupar cargos directivos, la compañía debería tener en cuenta, por un lado, que no todos sus empleados son aptos para dirigir o liderar un grupo. Entonces, una forma alternativa de premiar o incentivar a los buenos trabajadores puede ser aumentar su sueldo o brindando bonos por resultados.

Aunque estos incentivos económicos exigen un presupuesto adicional, el ascender a alguien a un puesto para el que no está preparado podría también ser perjudicial para las ganancias de la empresa.

Otra medida que se podría tomar, desde la compañía, es ofrecer periodos de capacitación. De ese modo, el trabajador ascendido podría adquirir conocimientos útiles para aplicar en su nuevo cargo.

La compañía debe tener en cuenta, además, que los trabajadores no necesariamente deben ascender en la empresa, sino que pueden ser colocados en otra área. Esto puede servir, como herramienta de motivación, para que el empleado no se sienta frustrado o aburrido por permanecer en el mismo puesto durante un largo tiempo.

Por otro lado, el propio trabajador debe reconocer si está interesado o no en tener una línea de carrera ascendente en la empresa. Puede ser que, simplemente, no sea de su interés o no se sienta preparado para desempeñarse como supervisor o gerente, y sería saludable que lo exprese con sus jefes. De lo contrario, podría estar generando falsas expectativas en sus superiores.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 05 de mayo, 2021
Principio de Peter. Economipedia.com