Proceso informático
Un proceso informático consiste en la realización de una serie de tareas e instrucciones que conllevan a un resultado final.
A nivel informático, para que el proceso se dé debe realizarse una entrada de datos, y, mediante un programa informático, tratar esos datos vía instrucciones y cálculos del programa. Esto, para luego revelar una salida de datos final, la cual será el resultado de todo el proceso.
Características de un proceso informático
El proceso informático puede darse ,bien porque el usuario ejecute un programa, o bien porque el ordenador o computadora arranque por sí mismo un programa de forma automática. Luego, la entrada de datos no siempre tiene que ser manual por parte del usuario.
Por otra parte, un proceso informático no tiene por qué ser siempre una tarea individual, el propio microprocesador del dispositivo estará preparado en mayor o menor medida, según su tipología, para acaparar un número de procesos de forma simultánea ya sean independientes o estén relacionados entre sí.
Cabe destacar también que no todos los procesadores tienen la capacidad de ejecutar todos los programas y, por ende, ciertos procesos solo pueden ejecutarlos procesadores con unas características mínimas. Un ejemplo es cuando un PC no es capaz de ejecutar un programa pesado como pueden ser MATLAB o WOLFRAM, e incluso videojuegos de cierta complejidad.
Partes de un proceso informático
A nivel esquemático, se puede mostrar de forma general como funciona un proceso informático de la siguiente forma:
En primer lugar, para que un proceso se pueda realizar previamente debe existir una entrada de datos que nos pueda permitir procesarlos. Después de la entrada de los datos, estos se deben tratar y, con ello, realizar las operaciones y cálculos que el programa requiera para poder llegar posteriormente a la salida de datos con su correspondiente resultado final.
Ejemplos de procesos informáticos
A continuación, se van a exponer varios ejemplos de posibles procesos informáticos que alguna vez se nos han presentado como usuarios:
Como se puede observar, son procesos en los cuales todos los usuarios de PC, móvil u otros dispositivos hemos realizado alguna vez. En definitiva, en todo proceso existe una entrada de datos que permite el comienzo del proceso, para después mostrar una salida de datos que nos dará el resultado final.