Proceso: Qué es, tipos y ejemplos
- Un proceso es una secuencia de acciones ordenadas que se realizan para lograr un objetivo específico, y puede aplicarse a una variedad de campos, incluyendo negocios, química, informática, biología y más.
- Los procesos pueden ser, desde acciones humanas planificadas, a fenómenos naturales.
- En el ámbito empresarial y económico, los procesos pueden referirse al proceso productivo y a la cadena de suministro, desde la transformación de materias primas hasta la entrega de productos al consumidor.
¿Qué es un proceso?
Un proceso es una secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un objetivo específico. Se trata de un concepto muy versátil y aplicable a muchos ámbitos: a la empresa, a la química, a la informática, a la biología, y a la química, entre otros.
Un proceso: Explicación sencilla
Dicho de una manera más sencilla, un proceso implica llevar a cabo una serie de tareas de manera ordenada para cumplir con un propósito definido previamente.
Cabe señalar que nos hemos referido a un proceso como producto de la acción humana. Sin embargo, también existen aquellos procesos naturales que se componen por fenómenos sucesivos donde no interviene la mano del ser humano. Nos referimos, por ejemplo, a cuando el agua del mar se condensa, convirtiéndose en nubes que luego llegarán a provocar lluvias.
Procesos en la economía
En la microeconomía, o en el ámbito empresarial, se puede hacer referencia al proceso productivo por el cual la materias primas se transforman en bienes intermedios o en productos finales.
Asimismo, la cadena de suministro es un proceso, que abarca desde que la compañía se provee de insumos hasta que logra llegar la mercancía hasta el consumidor. Esto, no sin antes quizás haber pasado por un mayorista y/o por un minorista.
Otra aplicación se da en el área de recursos humanos, en los procesos de selección de personal. Estos pueden partir desde una convocatoria (masiva o interna) para ocupar un determinado puesto de trabajo, y hasta llegar a la contratación de la persona considerada idónea.
En el ámbito macroeconómico se puede hablar de proceso de inflación cuando se observa una tendencia al alza en los precios. Igualmente, nos podemos referir al ciclo económico como una etapa con periodos de recesión y periodos de expansión del producto interior bruto (PIB).
Otros tipos de procesos
Fuera del económico y empresarial tenemos otros tipos como los siguientes:
- Procesos judiciales: Es el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo frente a la autoridad judicial para resolver un caso (por ejemplo, una demanda por el incumplimiento de un contrato) y llevar a cabo el mandato de la ley (mediante una sanción que puede ser una multa o la pena de cárcel).
- Procesos biológicos: Son las etapas por los que pasan los seres vivos donde intervienen reacciones químicas. Ejemplo: La reproducción y transmisión de un virus.
- Procesos informáticos: Se trata de la puesta en marcha de un programa, por el cual un microprocesador lleva a cabo unas determinadas instrucciones para llegar a un estado final. Si abrimos en nuestro ordenador o laptop el administrador de tareas podemos observar todas las tareas que están en desarrollo.
- Proceso electoral: En el ámbito político, este es el mecanismo por el cual se desarrollan elecciones en un país, ya sean generales o locales. Este suele comenzar meses antes del día de la votación cuando los partidos políticos empiezan a desplegar su campaña.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es un proceso?: Un proceso es una serie de tareas organizadas que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo específico.
¿Los procesos solo involucran acciones humanas?: No, los procesos pueden ser tanto acciones humanas planificadas como fenómenos naturales sucesivos.
¿Qué son los procesos macroeconómicos?: Los procesos macroeconómicos incluyen fenómenos como la inflación y el ciclo económico, que tienen periodos de recesión y expansión del PIB.