Proveedor de servicios
Un proveedor de servicios es aquel profesional o empresa que se dedica a prestar un trabajo en forma de servicio a sus clientes. Esto, para satisfacer una necesidad.
Es decir, un proveedor de servicios es una compañía o persona que no produce un bien u output para comercializarlo. En cambio, ofrece una labor o esfuerzo.
Un ejemplo sencillo podría ser comprar un mueble, o pedirle a un carpintero que nos arregle el que ya tenemos. En el primer caso, estaríamos comprando un bien, y en el segundo, requerimos un servicio.
Luego, se dan profesiones y sectores de la economía en las que empresas y profesionales pueden, al mismo tiempo, comercializar un bien o prestar un servicio. Este es el caso del carpintero en el ejemplo anterior.
Qué es y para qué sirve un proveedor de servicios
La figura del proveedor de servicios se refiere, como se ha mencionado anteriormente, a aquellas compañías y profesionales que prestan un servicio al cliente.
Los proveedores de servicios sirven en su mayoría para resolver, por un parte, un problema logístico, o bien un problema ligado a la información y el conocimiento.
En lo que respecta a problemas logísticos, podemos poner como muestra las empresas de agua municipales o estatales. No tiene sentido que cada ciudadano se construya de forma autónoma su propia red de abastecimiento de agua, por lo que el proveedor de agua en este caso es un proveedor de servicio que soluciona un problema logístico.
Por otra parte, en lo que respecta a la información y el conocimiento, si un ciudadano necesita de servicios jurídicos, lo normal será que contrate a un profesional y no que se estudie el código civil y las leyes por su cuenta.
Proveedores de servicios clave
En la sociedad que vivimos, existen ciertos actores que vertebran nuestra forma de vida. Entre estos, los proveedores de servicios son sin lugar a duda uno de ellos:
En mayor o menor medida, estos servicios son esenciales para mantener el nivel de vida que poseemos. Por ejemplo, el Internet lo ha conseguido desde hace relativamente poco tiempo.
Por tanto, las compañías que operen con este tipo de servicios serán empresas que tendrán un elevado nivel estratégico en cualquier país, aunque cada sector con sus distancias. No es igual de urgente garantizar el suministro de agua y electricidad, que empezar la casa por el tejado y centrarse en el suministro de Internet.
Ejemplos de proveedores de servicios
Algunos de los casos que se pueden dar de forma cotidiana de proveedores de servicios son:
- Estaciones de hidrocarburos: venta de gasolina, diésel, gas o GLP, entre otros.
- Empresas tecnológicas: servicios en la nube, soporte, etc.
- Asesorías: jurídicas, contables, financieras, inmobiliarias, etc.
- Otros: policía, bomberos, jueces, masajistas, peluqueros, etc.
Si nos ceñimos al significado principal del término, un proveedor de servicios será lo que se ha estado mencionando: grandes compañías que se encargan de distribuir un servicio de forma generalizada. Sin embargo, si adoptamos el término de forma que tengamos en cuenta su significado literal, un abogado, policía o peluquero, también provee en este sentido un servicio.