Razón de liquidez
La razón de liquidez o razón circulante es uno de los ratios de liquidez. Se puede interpretar como el número de veces que el activo corriente de una empresa puede cubrir su pasivo corriente.
Es decir, la razón de liquidez representa qué porcentaje de la deuda a corto plazo puede pagarse con los activos a corto plazo de la compañía.
Otra forma de interpretar este indicador es cuántas unidades monetarias tiene la empresa disponibles o por cobrar en el corto plazo por cada unidad monetaria que se adeuda en el futuro próximo.
Fórmula de la razón de liquidez
La razón de liquidez se calcula con la siguiente fórmula:
Debemos recordar que el activo corriente es el dinero en efectivo y todo aquel activo que puede convertirse en liquidez en el corto plazo (menos de doce meses). Así, incluye principalmente las cuentas de caja y bancos, existencias, cuentas a cobrar en el corto plazo e inversiones financieras a corto plazo.
Asimismo, el pasivo corriente son todas aquellas obligaciones que se deben cumplir en el corto plazo, como el pago a proveedores.
Si la razón de liquidez es menor a 1 significa que la compañía no puede cubrir todas sus obligaciones en el corto plazo. Si es igual a 1 quiere decir que las deudas a corto plazo son iguales a los recursos disponible en el corto plazo. Asimismo, si el ratio es mayor a 1 significa que la empresa puede cubrir de sobra sus obligaciones en el corto plazo.
Ejemplo de razón de liquidez
Un ejemplo de la razón de liquidez podría ser la aplicada en el siguiente caso. Supongamos que una empresa tiene al cierre del ejercicio contable las siguientes cuentas (todas medidas en euros):
Caja/Bancos: 2.000
Existencias: 3.000
Cuentas a cobrar (máximo a seis meses): 4.000
Inversiones a corto plazo: 5.600
Bienes inmuebles: 10.000
Deudas a corto plazo: 15.000
Deudas a largo plazo: 4.500
Patrimonio: 5.100
El activo corriente sería:
Caja/bancos+existencias+cuentas a cobrar+inversiones a corto plazo= 14.600
En tanto, el pasivo corriente serían las deudas a corto plazo, es decir, 15.000
Por tanto, la razón de liquidez sería: 14.600/15.000=0,9733
Lo anterior quiere decir que la empresa puede cubrir con sus activos de corto plazo el 97,33% de sus deudas a corto plazo.