Realidad virtual

La realidad virtual es una ilusión artificial que simula un escenario creado a partir de tecnología informática.

En otras palabras, la realidad virtual pretende, vía recursos digitales imitar nuestra realidad para así, conseguir el mayor realismo posible en la experiencia de inmersión virtual.

Sin embargo, no solo se posee como objetivo imitar nuestro mundo tal y como lo conocemos, sino que también es una tecnología que simula entornos ficticios y fantásticos, tal y como se puede observar en la industria del videojuego.

Características de la realidad virtual

La realidad aumentada se caracteriza principalmente por hacernos creer que la simulación que está llevando a cabo, nos parezca lo más real y verosímil posible. A partir de aquí, el reto es, cuanto menos, ambicioso.

Y no es para menos porque para entrar en la inmersión virtual, necesitamos como mínimo un dispositivo que cubra nuestro rango de visión para separar el mundo virtual del real. Esto se hace normalmente con unas gafas o cascos especializados.

Después, si queremos adentrarnos aún más, deberemos portar también algún dispositivo que simule el sonido y el tacto, para que así los sentidos de la vista, el oído y el tacto, queden compenetrados en el mismo escenario que se está intentando simular.

Por ello, algunas de las herramientas o dispositivos que debemos tener en cuenta son:

  • Gafas o cascos virtuales.
  • Auriculares con sonido 3D.
  • Guantes o trajes hápticos.
  • Plataformas de movimiento estático.

Cuanto mayor sea el número de estos dispositivos en nuestra experiencia virtual, mayor será la percepción de que lo que estamos haciendo es ‘real’. Aunque, cabe destacar que las plataformas de movimiento estático son las que menor desarrollo e interés generan, ya que si bien la experiencia puede verse mejorada (te da la sensación de que te mueves, pero sin realmente hacerlo), no dejan de ser a priori cintas de andar.

Aplicaciones de la realidad virtual

Los usos y aplicaciones que se le pueden dar a la realidad virtual son, cuanto menos, casi infinitos.

Recordemos que lo que pretende la realidad virtual es simular nuestro mundo, y si además tiene la posibilidad de recrear mundos ficticios, esto hace que el abanico de opciones sea inmenso.

Por ello, algunos de los usos de gran utilidad que se le pueden dar son:

  • Simulaciones de prácticas de conducción y operaciones quirúrgicas, entre otras.
  • Inmersión y experiencias orientadas en la industria del videojuego.
  • Recrear nuevas formas de aprendizaje orientadas a complementar el estudio más allá del texto e imágenes tradicionales.

Cabe destacar también, que la realidad virtual no es lo mismo que los efectos 3D que se pueden dar en TV o cines, ni tampoco es la realidad aumentada que ciertas aplicaciones practican, tales como Pokémon Go o la app de Apple ‘Measure’ (‘Medidas’ en español).

Si bien es cierto que la realidad aumentada trabaja con elementos 3D (4D si incluimos experiencias sensoriales) y usa tecnologías parecidas a la realidad aumentada, las experiencias y aplicaciones son totalmente diferentes.

Ejemplo de proyecto de realidad virtual

En este apartado se va a exponer un ejemplo de uso de la realidad virtual. Si bien el proyecto más conocido es el del metaverso, el cual pretende simular las funcionalidades de nuestra realidad en un universo virtual casi al completo, no es ni mucho menos un proyecto tangible y finalizado.

Por ello, nos vamos a centrar en uno de los sectores donde la realidad virtual ha llegado con gran fuerza: el automovilismo.

En un entorno donde el usuario está siempre en la misma posición, no se mueve, y solo puede simular dar vueltas en un circuito, los esfuerzos se orientan en dar la experiencia más próxima a la realidad.

Ahí es donde entran elementos como los cascos virtuales, un sillón que simule baches, frenadas, golpes, etc, un volante que vibre y simule también gajes del circuito y, finalmente, un sonido envolvente que nos haga creer que en efecto, estamos montados en un automóvil.

Estos simuladores son mayormente desarrollados por la industria del videojuego y por las competiciones automovilísticas, como pueden ser la Fórmula 1 y la WEC.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 28 de octubre, 2022
Realidad virtual. Economipedia.com