Región política

Una región política es una extensión delimitada de tierra que debe su división a los poderes políticos y las formas de gobierno.

La región política, por tanto, es una extensión delimitada de tierra, y que cuenta con una forma de gobierno común. La región política, habitualmente, son las divisiones administrativas en los que se divide un Estado. También hace referencia a regiones que, como Europa, se integra por territorios soberanos, pero que conforman una unificación y formas de gobierno comunes. 

Estas son un tipo específico de región geográfica.

La naturaleza de la división y la existencia de la región es el elemento político.

Tipos de regiones políticas

Aunque lo habitual de este tipo de regiones es el hecho de que su origen es la propia división administrativa de los territorios de un Estado, pueden darse otro tipo de regiones políticas que debemos tener en cuenta.

En este sentido, cuando hablamos de región política hacemos alusión a la división de los territorios que, en su agregado, conforman un Estado.

Sin embargo, la Unión Europea, siendo una organización supranacional, cuenta con formas de gobierno similares que impiden la soberanía total de los estados miembros. 

Este tipo de regiones políticas, aun siendo una unión de países, también son denominadas como tal. Pues, como decíamos, cuentan con una organización política común en algunos aspectos. Habitualmente, compuesta por mandatarios de todos los estados miembros.

Características de la región política

Las características que presenta una región política son las siguientes:

  • Son divisiones administrativas en las que se divide un Estado.
  • Habitualmente, conforman, en su cómputo, el Estado.
  • El criterio por el que se establecen es el elemento político.
  • Presentan similitudes, por lo que establecen una misma forma de Gobierno.
  • No todas las regiones políticas deben estar integradas por divisiones del Estado.
  • Algunas de ellas, como Europa, son un agregado de estados que adoptan una política común.

Ejemplos de región política

Un buen ejemplo de región política es la Comunidad de Madrid, en España. Esta cuenta con su administración, pero está sujeta al gobierno central. Al igual que el resto de regiones que integran el Estado español.

Otro ejemplo de región política es la Unión Europea. Esta, como decíamos, está integrada por estados soberanos. No obstante, en muchos aspectos han unificado su política, aun perdiendo soberanía.

El Estado federado mexicano también es un claro ejemplo de región política. Las 32 entidades federativas que lo integran son ejemplos de región política. Lo mismo que ocurre con cada uno de los estados que conforman Estados Unidos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 25 de agosto, 2020
Región política. Economipedia.com