Reintegro
El reintegro es el acto mediante el cual, un individuo devuelve algo que, previamente, ha sido tomado. En el ámbito de las finanzas, nos referimos específicamente a un monto de dinero que se debía y que se entrega para satisfacer una deuda.
El reintegro es, entonces, el reembolso de una deuda que ha sido adquirida. Esto, bajo determinadas condiciones.
Por ejemplo, puede ser que una persona haya adquirido un préstamo bancario. Tras dos meses de plazo de gracia, corresponde el pago de la primera cuota, con la cual se reintegrará a la institución financiera una parte del principal del préstamo. Esto, al menos que se haya pactado que el deudor solo pague intereses y, al final del periodo de endeudamiento, tenga que devolver el principal (método de amortización americano).
Otra situación en la que se puede hablar de reintegro es cuando un contribuyente realiza pagos mensuales a la autoridad tributaria, lo que se conoce como retenciones. Por ejemplo, el 8% de sus ingresos. Así, al finalizar el periodo tributario, si el individuo no ha alcanzado un ingreso mínimo anual, se le reintegran las retenciones.
En otras palabras, con retenciones hacemos referencia a una especie de pagos por adelantado que hace el contribuyente. Si al culminar el año, dicho ciudadano no supera un umbral de ingresos anuales establecido en la ley, el ente recaudador debe devolver dichas retenciones a este. Esta figura, o alguna similar, suele estar dirigida, principalmente, a aquellos trabajadores independientes o por cuenta propia que no reciben un sueldo fijo mensual.
Además, resulta conveniente aclarar que no todas las leyes tributarias de los países son iguales.
Otra acepción de la palabra reintegro es cuando una persona se reincorpora a su puesto de trabajo, o cuando vuelve a una situación económica o social en la que se encontró anteriormente, por ejemplo, la pobreza.
Reintegro en el ámbito comercial
En el ámbito comercial, el reintegro corresponde a la devolución de una mercadería, por ejemplo, si esta no cumple con las condiciones establecidas en el contrato o con las expectativas del comprador. Así, el vendedor también devuelve el dinero recibido del cliente.
Los vendedores suelen aceptar devoluciones o reintegros de productos. Especialmente, cuando estos son de larga duración y alto coste. Además, este procedimiento suele admitirse solo durante un periodo de tiempo una vez se ha realizado la venta.