Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas son aquellas relaciones que establecen los Estados entre sí. Estas relaciones se mantienen a través de una serie de misiones, basadas en una serie de objetivos e intereses comunes.

Las relaciones diplomáticos son siempre relaciones oficiales entre Estados. Estas relaciones se establecen entre los distintos Estados, en base a una serie de intereses comunes. Dichas relaciones se mantienen mediante misiones permanentes, estableciendo agentes diplomáticos en aquellos países en los que se establece una relación. Este tipo de relaciones entre Estados tratan de fomentar la integración y la cooperación entre países. 

En este sentido, las relaciones diplomáticas son un componente fundamental en la globalización económica.

Así, las relaciones diplomáticas conllevan la representación jurídica del Estado ante las autoridades centrales del Estado receptor.

Tipos de relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas se establecen con un fin determinado. Estas relaciones tratan de fomentar una cooperación en aspectos señalados, sobre los que trabajar de forma conjunta.

Así, dependiendo de cuantos países alcancen un acuerdo, las relaciones pueden ser:

  • Relaciones bilaterales: Cuando se trata de dos países.
  • Relaciones multilaterales: Cuando entran en juego más de dos países.

Por otro lado, en base a la finalidad del acuerdo podemos clasificar las relaciones en:

  • Comerciales.
  • Económicas.
  • Culturales.
  • Científicas.
  • Relaciones de cooperación.

Aunque existen más tipos, las aquí citadas hacen referencia a aquellas relaciones diplomáticas más frecuentes y visibles entre los países.

El agente diplomático

Como consecuencia de las relaciones diplomáticas, existe una figura que se denomina agente diplomático. El agente diplomático es un funcionario que manda un Estado a otro Estado, con el fin de desarrollar las relaciones entre ambos.

Así, las funciones del agente diplomático en un país son:

  • Fomentar las relaciones entre los dos países.
  • Ejercer las funciones consulares.
  • Proteger los intereses del Estado en dicho país receptor.
  • Proteger a los ciudadanos que han emigrado al país receptor.

Así, existen otras funciones que puede ejercer dicho agente diplomático, aunque estas de forma muy excepcional:

  • Representar los intereses de un tercer Estado ante el Estado receptor.
  • Representar a un Estado que carece de representación en el Estado receptor.

Así, las funciones del agente diplomático para fomentar las relaciones parten de las siguientes acciones:

  • Negociar y dirigir las negociaciones con el Estado receptor.
  • Informar a su Estado de forma constante.
  • Representar al Estado del que procede dicho agente diplomático.

Diferencia entre relaciones diplomáticas y relaciones internacionales

Muchos pueden considerar las relaciones diplomáticas como si de relaciones internacionales se tratasen. Sin embargo, existe un matiz principal que hace que una relación internacional sea diplomática o no, pues estas dependen de quién sea la figura que impulse dicha relación.

En este sentido, con relaciones internacionales nos referimos a toda relación que sobrepase la frontera y se establezca con alguien, o algo, del exterior. No obstante, incluyendo en este tipo de relaciones a las relaciones privadas, como las que mantienen las empresas.

Mientras que, por otro lado, las relaciones diplomáticas, son diplomáticas por el hecho de que están impulsadas por los Estados. Es decir, son dos o más Estados los que participan y establecen dicha relación.

Así, las relaciones diplomáticas y las internacionales hallan su principal diferencia en qué figura o institución impulsa dicha relación.

Relaciones diplomáticas con organismos internacionales

Además de las relaciones que poseen los Estados entre sí, existen otra serie de relaciones diplomáticas. Otra serie de relaciones diplomáticas entre las que podemos destacar las relaciones con organismos internacionales. Unos organismos internacionales que, tras su aparición, al igual que ocurre con el Estado, mantienen acuerdos con otros Estados como si de uno más se tratase.

Al igual que las relaciones diplomáticas con Estados, las mantenidas con organismos internacionales también requieren la presencia de un agente diplomático en misión permanente. A su vez, dicha misión la establecen todos los países adheridos a este organismo internacional.

Así, los principales organismos internacionales con los que se mantienen relaciones son el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como otros entes como el Banco Mundial.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 26 de mayo, 2020
Relaciones diplomáticas. Economipedia.com