Robótica educativa

La robótica educativa es una rama de la robótica aplicada al sector de la educación que fomenta el aprendizaje abstracto y de conceptos complejos.

Es decir, la robótica educativa trata, mediante una metodología basada en principios básicos de robótica, impulsar de forma interdisciplinar la creatividad, el uso de las matemáticas y la tecnología.

Origen y evolución de la robótica educativa

De forma general este concepto se atribuye mayormente en principios del año 2000, cuando el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la compañía de juguetes LEGO, ponen en marcha un proyecto educativo basado en la tecnología, las piezas LEGO y un lenguaje de programación orientado a ser un aprendizaje asequible para los niños.

Más tarde, esta vez sólo el MIT desarrolló un lenguaje de programación orientado a aprender a programar desde edades tempranas. Su nombre fue Scratch y la última versión del mismo data del año 2018.

Tanto la robótica como la programación son materias que cada vez pujan con más fuerza en su inclusión en el mundo educativo. Esto, ya que son profesionales que están cada vez bajo más demanda.

Algunas de estas profesiones son las denominadas ‘STEM’, es decir, Science, Technology, Engineering and Mathematics.

Ventajas y desventajas de la robótica educativa

Son bastantes las ventajas relacionadas con la robótica educativa, pero si nombramos sólo las principales nos damos cuenta de que es necesaria no sólo para el futuro, sino para el ámbito educativo como un verdadero soplo de aire fresco:

  • Gamificación como estrategia principal. Nos permite aprender simulando un juego.
  • Uso y combinación de disciplinas como las matemáticas y las relacionadas con la tecnología. Esta es clave, ya que ambas disciplinas suelen ser repudiadas por su complejidad. Además la combinación de ambas lo hace aún más eficaz.
  • Practicidad inmediata. Se aprende haciendo, y no sólo leyendo.
  • Precursora de estudios superiores. Se enseña desde edad temprana que la tecnología y las matemáticas son materias lógicas. Al ser una opción de futuro es más que posible que la estigmatización de disciplina imposible o muy compleja por parte de la población finalmente se disipe.

Cabe destacar que existen más beneficios de implantar la robótica educativa pero estas 4 son las principales razones para tenerlo en cuenta de cara al futuro.

No obstante, también existen posibles desventajas de la robótica educativa:

  • Exceso de automatización. Automatizar es bueno, pero pensar que todo se puede o se debe automatizar, podría desembocar en tareas incompletas o no correctamente ejecutadas.
  • No son perfectos. Como todo, los robots ofrecen grandes ventajas, pero debemos escapar de la visión que nos indica que nunca fallan. Los robots pueden fallar y lo más importante es el criterio de la persona.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 04 de julio, 2020
Robótica educativa. Economipedia.com