Sociedad abierta
Una sociedad abierta es aquella que goza de gobiernos transparentes que cuentan con las necesidades y opiniones de la población. No se imponen pensamientos de forma unilateral, sino que se lleva a cabo una organización democrática donde también se tengan en cuenta las libertades de los ciudadanos.
La sociedad abierta tiene en cuenta a los ciudadanos que pertenecen a ella. Es un tipo de sociedad en la que hay un diálogo continuo y se pretenden tomar decisiones que supongan el máximo beneficio para todos.
El filósofo francés Henri Bergson fue el que originó este término en el año 1932. Se centró en definir este concepto teniendo en cuenta las características principales que lo sustentan. Por ejemplo, la defensa de los derechos humanos, la necesidad de la existencia de las libertades de las personas y la actuación de los gobiernos para llevar a cabo un diálogo bidireccional con estas.
Una sociedad abierta siempre será más fructífera en el sentido de que tendrá en cuenta las opiniones y necesidades de las personas. Esto supone que estas puedan decidir por sí mismas, no se sientan oprimidas y se evite un régimen autoritario donde las imposiciones son constantes.
¿Cuáles son las características principales de una sociedad abierta?
Estas son las características más destacadas de una sociedad abierta:
- Son sociedades donde el gobierno no impone ni obliga a los ciudadanos a decidir en función de sus creencias.
- Las sociedades abiertas se caracterizan por ser tolerantes, respetuosas y conciliadoras.
- Se aceptan las sugerencias de la sociedad y se llevan a cabo cambios y modificaciones para mejorar la vida de los ciudadanos, así como la estructura social.
- Los individuos que componen estas sociedades están más comprometidos, se sienten más escuchados, satisfechos y activos.
- El bienestar social es una prioridad en una sociedad abierta.
- No hay un diálogo unilateral, sino que se crea una forma de comunicación más cercana y tolerante para conocer las propuestas de la ciudadanía.
Diferencias entre una sociedad abierta y cerrada
Estas son las principales diferencias que existen:
- Sociedad abierta: Se trata de aquella en la que se respetan las libertades de los ciudadanos, existe un diálogo bidireccional y se tienen en cuenta sus propuestas. No hay una imposición de criterios por parte de los gobernantes.
- Sociedad cerrada: Es el tipo de sociedad opuesto donde los ciudadanos no tienen libertad individual para tomar decisiones, sino que se sienten coaccionados y sometidos por los deseos y creencias de los gobiernos que las lideran. El diálogo es unidireccional en todo momento cuando hablamos de sociedades cerradas.
Ejemplo de sociedad abierta
Cuando hablamos de este tipo de sociedad en la que se tienen en cuenta los derechos y libertades de los ciudadanos podemos señalar que una democracia sería el ejemplo más ilustrativo.
Por el contrario, las dictaduras suponen el ejemplo más destacado de lo que sería una sociedad cerrada.
En cualquier caso el concepto de sociedad abierta va aún más allá que los de democracia o dictadura.