Spin-off

Spin-off es un término anglosajón con el que se define el proceso por el que surge una empresa desde otra entidad ya existente. Con el paso del tiempo, la nueva compañía se escinde de la firma que actuó como incubadora. Así, acaba adquiriendo independencia tanto jurídica como técnica y comercial.

Podemos definir el spin-off como una estrategia empresarial que consiste en fomentar y apoyar, desde una gran empresa, a trabajadores cualificados propios para que la abandonen y creen su propia empresa.

El spin-off incluye aquellos proyectos que tienen por finalidad la independencia de alguno de los departamentos o divisiones de la organización.

Usualmente, las nuevas compañías que nacen de la separación actúan en colaboración estrecha con la empresa originaria en actividades importantes para esta.

Puede considerarse como una forma de reestructuración o desinversión empresarial. Sin embargo, el hecho de requerir la posterior colaboración entre la empresa matriz y la desgajada nos hace incluir el spin-off como una forma particular de cooperación.

Clases de spin-off

Atendiendo a su origen se pueden distinguir dos clases de spin-off.

  • Spin-off empresarial: Como su nombre indica, se refiere a cuando la nueva sociedad procede de otra organización previa (ya sea pública o privada). Hasta la fecha, este tipo ha sido el caso más generalizado, al contar con el apoyo de los CEEIs-BICs (Centros Europeos de Empresas e Innovación-Business Innovation Centres). Estos engloban a los emprendedores, en su mayoría, vinculados a las start-ups. Sin embargo, no necesariamente sus áreas de negocio tienen que estar basadas en la tecnología.
  • Spin-off académico: Inicia su andadura en el seno de los centros universitarios e institutos de investigación. Esta división de spin-off es la más reciente y está respaldada por la Unión Europea a través de diferentes programas con el objetivo de trasladar a la empresa el conocimiento adquirido en la universidad. Precisamente, este es el punto de mira de las OTRIS (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) y su producto final, las EBT o Empresas de Base Tecnológica.

Motivos

Son varios los motivos que pueden explicar la creación de un spin-off:

  • La inversión en talento humano que luego seguirá colaborando con la empresa matriz.
  • La formación de nuevos nichos de negocio y oportunidades en el devenir de la actividad corporativa.
  • La supervivencia estratégica en procesos de crisis de la compañía.
  • La planificación fiscal, mercantil o laboral ya que, basándose en razones tributarias, de consolidación de cuentas, de aplicación de convenios o de determinada normativa laboral, existen alternativas que apuestan por la segregación empresarial.
  • Finalmente, una dinámica financiera concreta que intente captar fondos para desarrollar una determinada unidad de negocio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Susana Gil , 29 de abril, 2015
Spin-off. Economipedia.com