Tesorería: Qué es y cómo gestionar el dinero en tu empresa

Tesorería Qué Es

¿Qué es la tesorería?

Tesorería son todos aquellos procedimientos y acciones destinada a la administración y gestión  del dinero en una organización.

  • Negocia con bancos para obtener préstamos y otros servicios financieros esenciales.
  • Elabora y gestiona presupuestos, vigilando que los gastos e ingresos se ajusten a lo planificado.
  • Asegura que la empresa mantenga suficiente liquidez y gestione los riesgos financieros eficientemente.

Tesorería: Explicación sencilla

Dicho de una manera más simple, la tesorería se encarga de manejar todo el dinero que entra y sale de una empresa. Esto incluye asegurarse de que se cobren las ventas, se paguen las facturas a tiempo, y negociar con bancos para obtener préstamos.

También se ocupa de controlar cuánto dinero tiene la empresa disponible en todo momento para garantizar que pueda operar sin problemas.

Por supuesto, además de la gestión de cobros y pagos, se encarga de la negociación con bancos para obtener préstamos y servicios financieros, la gestión de ingresos y gastos, y la administración del efectivo disponible en la empresa.

En función del tamaño de la empresa, el área de tesorería puede tener más o menos responsabilidades, siendo uno de los departamentos que más ha evolucionado en el ámbito empresarial. Una de sus funciones fundamentales es la elaboración de presupuestos y la gestión de desviaciones, lo que representa un trabajo complejo pero esencial para la salud financiera de la empresa.

Como ves, se encarga de que la empresa pueda pagar sus deudas, invertir en oportunidades y mantener un flujo de caja saludable, ayudando a la empresa a ser más eficiente, a evitar problemas de liquidez y a tomar decisiones financieras informadas.

Procedimientos de la tesorería

Se pueden dividir en varios, aunque están muy interrelacionados entre sí:

  • Gestión de riesgos. Medidas de seguridad en la gestión del dinero, como la contratación de pólizas de riesgos o seguimiento de los flujos monetarios.
  • Tareas de contabilización. Las transacciones de cobros, pagos, gastos e ingresos en la empresa, además de la gestión de transferencias.
  • Negociación con terceros. Dedicada a entablar relaciones con los bancos, grupos de interés y reporting a la dirección.
  • Mediación de liquidez. La liquidez es un ratio importante en el mundo empresarial, pues permite ver el dinero con el que cuenta la empresa y el que aún no ha convertido.
  • Fuentes de financiación. De qué forma y a qué coste se financia la empresa y el tiempo medio de convertir las ventas en dinero efectivo.
¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Steven Jorge Pedrosa , 08 de octubre, 2015
Tesorería: Qué es y cómo gestionar el dinero en tu empresa. Economipedia.com