Valores cívicos
Los valores cívicos son aquellos que se consideran óptimos y positivos para el buen desarrollo de una sociedad. Estas conductas se demandan al individuo para que las ponga en práctica y se genere un respeto común hacia estas formas de comportamiento.
Con su puesta en práctica los valores cívicos tienen como objetivo que una sociedad se desarrolle de forma equilibrada, sana y con respeto entre todos sus miembros.
Es esencial que todos los individuos que forman parte de una comunidad, conozcan este tipo de valores para llevarlos a cabo. Además, los valores cívicos están muy relacionados con las sociedades donde se manifiestan, puesto que se han de transmitir para que no queden en el olvido.
Por lo tanto, son valores que se van heredando de generación en generación para que nunca desaparezcan.
Conseguir ciudadanos respetuosos, responsables y sinceros con el resto es algo que se consigue si se implementan los valores cívicos.
¿Cuáles son los valores cívicos más destacados?
Estos son algunos de los valores cívicos principales:
- Respeto: Es un valor muy significativo porque su pretensión es respetar al resto de ciudadanos. Considerar y valorar sus opiniones tan respetables como la de uno mismo y aprender a convivir de forma pacífica con todos aquellos que no comparten las ideas propias.
- Solidaridad: Tener un comportamiento solidario con alguien fomenta las relaciones y genera confianza. La solidaridad es algo que anhelan todas las sociedades, ya que en los momentos más complicados poder ayudarse es algo muy significativo. Gracias a la puesta en práctica de estos comportamientos surgen amistades y se fortalecen las relaciones. Por ejemplo, un compañero del trabajo ha olvidado su almuerzo y yo divido mi ración para ofrecerle comida y compartirla con él durante el desayuno.
- Responsabilidad: Cumplir con las obligaciones que uno tienen es algo esencial para el desarrollo de nuestras vidas. Eso hará que el resto de personas o cosas relacionadas también funcionen en consonancia y se valore nuestro comportamiento. Por ejemplo, si alguien me ha prestado un libro se lo devolveré y además lo haré en el tiempo que hayamos estipulado.
- Humildad: Ser humilde ayuda a aprender de los errores y de las victorias que uno consigue. Es la capacidad de aceptación de uno mismo y de todo lo de su alrededor. Engloba respeto y se aleja de la humillación al contrario o de los comportamientos despectivos. Por ejemplo, si juego un partido de tenis y lo pierdo, simplemente felicitaré al contrario y buscaré la forma de ir mejorando, pero sin juzgarme ni criticarme. La idea es analizar los motivos por los que he perdido y realizar una crítica constructiva de mi desarrollo en la pista para mejorar.
Ejemplo de valor cívico
A continuación, mostraremos un ejemplo de valor cívico.
Durante la pandemia del coronavirus se vio como muchas personas se han quedado sin alimentos y pasando hambre. Muchos ciudadanos y asociaciones donaron productos para ayudar a todos aquellos que se vieron perjudicados. Este acto de solidaridad sería un ejemplo visible y práctico de valor cívico.