Viaje de familiarización

Los viajes de familiarización son viajes que se ofrecen a agencias, operadores turísticos o entidades del sector para que puedan conocer de primera mano la experiencia y sirva de promoción en el futuro en base a sus opiniones y experiencias vividas. 

Estos viajes de familiarización permiten dar a conocer experiencias que forman parte de una oferta turística. El objetivo es que los profesionales vean de una manera directa lugares concretos que después van a ser destinos de vacaciones.

Por ejemplo: El secretario autonómico de Valencia invita a profesionales de las agencias de viajes y turoperadores que venden Valencia como un destino turístico. De esa forma ellos son los primeros en conocer puntos clave, y destacados de la zona para que puedan promocionar mucho mejor todo el territorio.

Tipos de viajes de familiarización

Existen dos tipos:

  1. Los que se ofrecen a los profesionales del sector turístico. El objetivo es que conozcas las zonas que van a ofrecer después como paquetes de viaje, y sacar el máximo partido de todo ello.
  2. Los que se dan a los medios de comunicación. El objetivo en este caso es que se de una mayor notoriedad, promoción a los sitios a los que se invitan por cortesía para generar una opinión positiva en la audiencia y haya un retorno eficaz de la gente interesada en visitar esos puntos de viaje.

Consejos para organizar un viaje de familiarización

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes:

  • Conocer a los asistentes: Es importante tener una lista de todos aquellos que van a participar en el viaje puesto que es la mejor manera de saber que ofrecerles, cuales serían las cuestiones que más podrían interesarles. En función de eso, organizar el viaje.
  • Ofrecer calidad y profesionalidad: En algunos viajes se paga una parte, y en otros se realizan de manera gratuita. Sea cual fuere la situación, hay que tener en cuenta que la experiencia debe ser positiva, y cuidar al máximo cada detalle como si fuera para cualquier otro turista.
  • Escoger fechas adecuadas: En este caso hay que tener en cuenta si es temporada alta, por ejemplo. Eso puede ser una dificultad para encontrar alojamientos, ofrecer una visión completa del lugar por la gran cantidad de turistas, y eso puede crear un impacto negativo en los invitados. Será necesario valorar las fechas en las que se pueda sacar un máximo rendimiento a los viajes de familiarización.
  • Enviar una copia por adelantado del programa del viaje: Es un detalle efectivo y eficaz. Preocuparse por enviar este tipo de documentación es algo que se debe cuidar para que los asistentes tengan en todo momento el mayor conocimiento de los lugares que van a visitar.
  • Preguntar, y estar en contacto con los invitados: Aparte de ser un síntoma de profesionalidad, y atención, eso ayudará a saber las quejas, comentarios y opiniones que se podrán utilizar posteriormente para mejorar, y subsanar detalles durante el viaje.

Recuerda que si quieres dar a conocer un destino, y que se promocione de manera eficaz, llevar a cabo estas pautas para organizarlo todo será clave para que sea un éxito.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario