Entre esos países se encontraban Portugal e Irlanda, que al igual que Grecia tuvieron que ser rescatados (es decir, que la Comisión Europea, el BCE y el FMI le dan al país rescatado una pasta gansa para que pueda pagar sus deudas). España e Italia en teoría no han sido rescatadas. Eso sí, el BCE ha comprado cantidades ingentes de deuda de estos países para que no se complicara más la situación. Cada uno que llame rescate financiero a lo que quiera.
No hace falta decir que todos estos países dan sensación de malas perspectivas y cuando eso sucede provoca que los inversores vendan acciones de las empresas de estos países y entonces caigan los precios de estas acciones y por tanto baje la bolsa.
Si comparamos el IBEX 35 con el Dow Jones, podemos ver como desde principios de 2007 hasta mediados de 2011 se comportan prácticamente igual y a partir de ahí parece que a EEUU no le afectan los problemas de Europa y se empieza a recuperar su economía. Hay que tener en cuenta que la Reserva Federal Americana (FED, por sus siglas en inglés), que es el Banco Central de EEUU, ha mantenido los tipos de interés al 0-0,25% desde el 2008. Es decir, está prestando dinero muy barato para que haya mucho dinero en el mercado y así estimular la economía. Veremos hasta donde se sostiene esto.
Es interesante comparar los gráficos de la bolsa con el de crecimiento económico para ver el gran parecido entre ambos y así ver como la bolsa es un buen indicador adelantado de lo que va a hacer la economía: