Tanto los hedge funds como los gestores de fondos en general adquirieron, a través de derivados, el equivalente a 33 millones de barriles durante la semana pasada. ¿Por qué lo están haciendo?
La economía mundial sigue introducida en un bucle dominado por las vacunas, el virus y los cierres perimetrales. Las economías de muchos países han paralizado su actividad, aunque solo sea parcialmente, y la incertidumbre se mantiene más viva que nunca.
Y cuando hablamos de incertidumbre hablamos en ambos sentidos. Es decir, tanta incertidumbre tiene el que piensa que la economía empeorará, como aquel que cree que la economía solo puede mejorar.
En este sentido, los gestores de fondos que llevan semanas ejecutando la idea de invertir en petróleo podrían estar dando pistas sobre el comportamiento de la economía
¿Por qué los gestores están comprando petróleo?
Ya es la decimocuarta semana que los gestores siguen aumentando sus posiciones en petróleo. Por lo que hay razones para pensar que no se trata de algo pasajero. Es más, con una adquisición total equivalente a 531 millones de barriles durante este periodo, se trata del aumento de posiciones más grande desde el primer cuatrimestre del año 2019.
A primera vista, lo anterior podría hacernos llegar a la conclusión simple de que los gestores compran, precisamente, porque sus expectativas sobre el futuro de la economía son optimistas. Sin embargo, este argumento podría ser solo la punta del iceberg.
A continuación, se muestran los principales factores que podrían estar influyendo.
- Expectativas optimistas sobre la economía: La primera causa que podría estar impulsando las compras de los gestores y la consecuente subida de los precios del petróleo, podría ser las expectativas optimistas sobre la economía. Sin embargo, esto no es del todo cierto. ¿Por qué? Porque la mayoría de las compras se han realizado sobre el petróleo WTI (Estados Unidos) y no sobre el Brent (que nos ofrece una idea del panorama internacional). Por tanto, estas compras podrían estar motivadas por factores relativos a Estados Unidos y que se encuentran relacionados con los planes de estímulo prometidos por Joe Biden.
- Escasez de petróleo como consecuencia del clima: Otra de las razones, podría tener que ver con las heladas esperadas en Texas. De modo que si la producción se reduce como consecuencia del clima y la demanda se reduce en menor cuantía, no cambia o aumenta, el precio del petróleo se reducirá. Ver ley de oferta y demanda.
- Producción insuficiente: Por último, otra de las cuestiones que podría influir sobre el mercado del petróleo, podría tener que ver con la producción en un plano más general. Desde que el barril del petróleo iniciase su tendencia bajista de largo plazo, algunos integrantes de la OPEP, decidieron iniciar un recorte de producción. Aunque ese recorte de producción se está diluyendo con el paso del tiempo, si la economía se recupera de manera rápida, la demanda podría crecer por encima de la oferta y elevar los precios.
Como vemos, el mercado del petróleo es apasionante, pero también tiene en cuenta muchos factores que podrían afectarle al mismo tiempo. Reducciones de producción, cambios en la meteorología o expectativas sobre la economía.
No obstante, los gestores están comprando principalmente WTI, por lo que es probable que estén pensando más en la dos primeras opciones que en la tercera.