En España y el resto de los países de la Unión Europea es obligatorio contratar una póliza de seguros para los vehículos a motor que, como mínimo, cubra los llamados ‘daños a terceros’. Es decir, los daños personales o materiales causados a personas distintas del conductor en caso de accidente. Por eso, conocer cuáles son los seguros de coche más recomendables en función de cada caso es fundamental.
Además, existen otras razones de peso que empujan a centenares de miles de propietarios de vehículos a buscar las coberturas más adecuadas para sus automóviles, tal y como informa el comparador de seguros líder del mercado, Rastreator.
Por qué contratar un seguro de coche: motivos más allá de la obligatoriedad
Si partimos de la base de que todo propietario de automóvil es a su vez tenedor de un seguro de coche, es lógico que estos busquen las mejores opciones para contratar su póliza. Las circunstancias individuales de cada conductor hacen que los motivos para seleccionar los seguros de cochesean muy variados, pero hemos identificado algunos de los más habituales:
- Mayor protección para el vehículo: El seguro mínimo, o sea, el que únicamente incluye la responsabilidad civil obligatoria, apenas cubrirá los hipotéticos daños materiales y personales que se ocasionen a terceros implicados en un siniestro del que has sido responsable. Con un seguro a terceros ampliado o con un seguro a todo riesgo, en muchos casos de accidente se cubrirán también los daños al propio vehículo. Es por esto, que muchos conductores deciden contratarseguros de cochemás allá del mínimo exigido por ley, ya que así también protegen su inversión.
- Mayor protección para el conductor: Del mismo modo que en el anterior caso se busca proteger el activo material, otra de las razones de peso para contratar seguros de cochemás allá de la responsabilidad civil es ampliar la cobertura personal en caso de accidente. Si hemos sido causantes de un siniestro y siempre y cuando no se infrinja alguna de las situaciones que eximen a la compañía (conductor menor de edad, o sin carné, o bajo efectos de sustancias ilegales…), también estaríamos cubiertos si optamos por una póliza más avanzada que el seguro básico.
- Cobertura en el caso de robo: Además de los siniestros propios de la circulación, los coches también son objeto de deseo para los amigos de lo ajeno. Desde forzar una cerradura o romper las lunas para sustraer las pertenencias del interior, hasta el robo de piezas tan codiciadas como el catalizador, es probable que a lo largo de tu vida como conductor te enfrentes a una situación de robo. De ahí que muchos conductores opten porseguros de coche que incluyan coberturas en casos de hurto.
- Cobertura contra fenómenos medioambientales: Lo que hace algunos años podía parecer un supuesto remoto es, por desgracia, cada vez más frecuente en la actualidad. Lluvias torrenciales que inundan garajes o arrastran vehículos aparcados en la vía pública; fuertes precipitaciones con granizo que dañan carrocería y cristales; e incluso incendios que devoran por completo automóviles. Los fenómenos climatológicos adversos son más asiduos hoy en día y también empujan a muchos conductores a buscar pólizas de seguros de coche que incluyan coberturas para este tipo de supuestos.
- Mejor asistencia en caso de avería: Más allá de los accidentes por circulación u otros fenómenos y de los robos, debemos tener en cuenta que los coches son máquinas y, por tanto, requieren un mantenimiento y sufren averías. Cuando esto sucede, la asistencia en carretera es realmente útil para solucionar el problema cuanto antes o, en caso de mayor complejidad, proponer soluciones rápidas para conductor (traslado, vehículo de sustitución…) y vehículo (remolque a taller cercano…).
Conclusión
En la actualidad, el sector automovilístico se encuentra sometido a fuertes transformaciones. El auge del coche eléctrico o las nuevas regulaciones sobre la compraventa de vehículos que empleen combustibles fósiles son solo dos ejemplos de los grandes cambios que esperan a la industria de las cuatro ruedas. Es por ello que los conductores tienen cada vez más apetito por estar mejor informados y comparar todas las prestaciones y coberturas para sus vehículos, ya que además, el hecho de comparar de forma anual qué opciones hay en el mercado, puede hacer que se ahorre en la póliza.