En los últimos años han aparecido infinidad de criptomonedas, algunas de ellas despertando el interés de los inversores al tratarse de un activo novedoso. Incluso algunas de estas criptomonedas han llenado titulares en la prensa, sobre todo aquellos relacionados directamente con bitcoin y su precio bitcoin.
Sin embargo, puede resultar fácil perderse con los novedosos términos que se utilizan en esta nueva tecnología. Para ello, te dejamos un glosario en el que desarrollamos algunos de los términos más importantes que tienes que conocer para poder entender Bitcoin y otros criptoactivos.
¿Qué es una criptomoneda?
Una cosa que ha quedado más o menos clara a todo el mundo es que el Bitcoin es una criptomoneda. Pero ¿Qué es una criptomoneda?
Es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. Si las comparamos con las monedas tradicionales, respaldadas por un banco central (como puede ser el Banco Central Europeo en el caso del euro), las criptomonedas no tienen a un gobierno detrás. Además, las criptomonedas operan en una tecnología descentralizada.
Bitcoin: precio y definición
El Bitcoin es el criptoactivo, hoy en día, más famoso del mercado. Surgió en el año 2009, ideada por una persona o un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Funciona a través de una tecnología descentralizada llamada blockchain y, al igual que las demás criptomonedas, no está respaldada por un gobierno o entidad financiera. Su valor ha estado sujeto a gran volatilidad. Llegando a valer 64.000$ en octubre de 2021 y un año más tarde, situarse en los 15.000$.
No todo es Bitcoin: las Altcoin
Como explicábamos, Bitcoin es una criptomoneda, pero no es la única disponible en el mercado. Las Altcoin es un término que se utiliza para estos criptoactivos que no son Bitcoin.
El más importante es Ethereum, que también ha llamado la atención de muchos usuarios en los últimos tiempos. Un Ethereum tiene un coste aproximado de 1.700€.
Blockchain, lo que hace posible Bitcoin
Blockchain es como un libro de contabilidad digital en el que se registran todas las transacciones de una determinada criptomoneda. Imagina un libro que se llena de páginas (bloques) a medida que se realizan más transacciones. Cada vez que se llena una página con información, se añade al libro y se empieza una nueva.
Lo especial de este libro es que una vez que una página ha sido añadida, no puede ser modificada sin cambiar todas las páginas que vienen después, lo que hace que la información sea muy segura.
Además, muchas copias de este libro se distribuyen en diferentes lugares (computadoras), asegurando que todos tengan la misma información y haciendo muy difícil que alguien pueda falsificarla.
‘Minar’ Bitcoin: un proceso clave para que todo funcione
Imagina un rompecabezas gigante que miles de personas intentan resolver al mismo tiempo en sus computadoras. Cada vez que alguien resuelve uno de estos rompecabezas, verifica y registra un grupo de transacciones de criptomonedas en el libro digital llamado blockchain.
Como recompensa por su trabajo y tiempo, esta persona recibe un poco de esa criptomoneda. A este proceso de resolver rompecabezas y ganar criptomonedas como premio se le llama «minería». Es una forma en que las personas ayudan a mantener segura y funcional la red de la criptomoneda mientras ganan algo a cambio.
¿Dónde puedo intercambiar criptomonedas?
Si tienes interés en las criptomonedas como una forma de inversión, estarás preguntándote dónde puedes adquirirlas y venderlas. A día de hoy, los exchanges de criptomonedas se han convertido en las principales plataformas en las que hacer estos intercambios. En ellos, puedes cambiar tus euros o dólares por Bitcoin o cualquier otra altcoin, o incluso hacer intercambios entre diferentes criptomonedas.
Wallet: donde puedes guardar tus criptomonedas
Para poder operar en un exchange, tienes que tener un wallet o cartera digital. Esta herramienta es la que permite a los usuarios almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Entre los distintos tipos de carteras, existen carteras por software, hardware y carteras en papel. Un pendrive, una página web, una tarjeta… hay tantas alternativas como te puedas imaginar.