El mundo de las finanzas se está adaptando a las demandas modernas de la sociedad. La última tendencia en préstamos es el endeudamiento responsable. ¿En qué consiste? Es una visión integral sobre lo que implica obtener un préstamo, y cuál es la mejor manera de contraer una deuda.
Esto aplica especialmente a la financiación online. Uno de los tipos de préstamos más populares son los préstamos rápidos. Aprende a continuación cómo obtener un préstamo rápido de manera responsable.
¿Qué son los préstamos rápidos?
Los préstamos rápidos se diferencian de los préstamos tradicionales en que se otorgan en tiempos cortos, gracias a la facilidad con la que se puede realizar la solicitud, ya que suelen tener menos requisitos. Esto se debe, en parte, a que las cantidades a las que uno puede acceder suelen ser menores que, por ejemplo, con los préstamos personales.
Los préstamos rápidos son ideales para resolver imprevistos o financiar cosas a corto plazo. Tienes que tener en cuenta que, debido a la inmediatez con la que el contratante del préstamo recibe el dinero, los tipos de interés suelen ser más altos que los de los créditos comunes. Por ello, debes ser consciente de que si contratas un préstamo de este tipo, pagarás seguramente un tipo interés por encima de la media del mercado.
¿Qué debo saber antes de pedir un préstamo rápido?
Más allá de las tasas de intereses y de los requisitos que uno necesite cumplir, lo que distingue a un préstamo bueno de uno malo es la capacidad que tiene uno de devolver el dinero. Tú puedes conseguir un préstamo con condiciones ideales, al plazo que deseas, y más dinero del que en verdad necesitas, pero si los pagos mensuales no cuadran en tu presupuesto, automáticamente se convierte en un préstamo malo.
Según Emil Kjær, experto en el mundo de las finanzas, «lo ideal es que el monto mensual de tus deudas no supere el 25% de tus ingresos netos mensuales. De este modo, las deudas no tendrán un peso muy grande en tus finanzas personales, y podrás continuar con tu vida de la misma manera en que lo hacías antes de obtener el préstamo».
No poder cumplir con los pagos mensuales tiene consecuencias que van más allá de tu condición financiera, o tu scoring bancario. Esta situación puede dañar tu salud mental, a causa del estrés financiero al que te sometes. Y el mismo estrés puede impactar también tu salud física.
Es por ello por lo que uno debe ser responsable a la hora de solicitar un préstamo rápido, pensar bien en las consecuencias, y no dejarse llevar por las emociones o la ansiedad de querer el dinero urgentemente.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo rápido online?
Los requisitos para solicitar un préstamo rápido en España varían de una entidad a otra, pero en general suelen ser simples.
Lo más común es que se te solicite ser residente español, mayor de edad, y que tengas una cuenta bancaria a tu nombre. Es posible encontrar préstamos sin nómina, ni aval, donde solo necesitas presentar tu DNI para poder acceder al financiamiento online.
Probablemente, también se te pida un número de teléfono y una cuenta de correo electrónico, por donde se te enviará la respuesta a la solicitud. En caso de obtener una respuesta positiva, recibirás un email con un enlace donde encontrarás los términos y condiciones del préstamo en cuestión. Podrás acceder al dinero luego de proporcionar tu firma electrónica.
¿Son seguros los préstamos rápidos?
Hablemos de seguridad. Los préstamos rápidos online son seguros siempre y cuando utilices plataformas fiables para realizar tu búsqueda. No todas las plataformas de comparación de préstamos son iguales.
Algunas cuentan simplemente con filtros para ayudarte a reducir la cantidad de ofertas, mientras que otras cuentan además con el conocimiento de expertos en el mundo de las finanzas, que te darán todas las herramientas y conceptos para que puedas tener la mejor experiencia posible a la hora de obtener el préstamo.
Plataformas financieras como Moneezy te ayudan a navegar por el mundo de los préstamos en línea garantizando siempre tu seguridad. Te protegen no solo de préstamos poco fiables, sino que también velan por la protección de tus datos personales y bancarios.
Lo mejor que uno puede hacer es utilizar su instinto y conocimiento, y no confiar en sitios que no son transparentes con la información. De este modo, podrás disfrutar de un proceso de préstamo honesto, y financiar tus proyectos del modo más eficaz posible.