No es ninguna novedad que la Premier League es la liga de fútbol más popular y exitosa. Según el 32º Annual Review of Football Finance de Delloite, la Premier League obtuvo un aumento del 12% en sus ingresos totales, hasta los 5.500 millones de libras, gracias a los ingresos de los partidos y los ingresos comerciales.
Uno de los mayores patrocinios son las marcas de apuestas en las camisetas de los días de partido. Por desgracia, el gobierno británico prohíbe este tipo de patrocinio a partir de la temporada 2026/2027 y ofrece a las industrias del juego anunciar sus marcas a través de sports bets.
Esta política afecta a ocho de los veinte clubes de la Premier League, pero sin incluir a los Seis Grandes. Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham no tienen patrocinadores del juego.
El Manchester City conserva su posición desde la temporada pasada en el primer puesto por ser el club que más ingresos genera en el fútbol mundial. Esta estabilidad financiera se debe a su visión estratégica y a su inteligente plan de contratación, y esto es algo que también podemos aplicar a nuestra estrategia financiera cuando se trata de la gestión de las finanzas empresariales.
La visión de futuro impulsa el éxito del club
Soriano dimitió del Barcelona como vicepresidente del club en 2008 y se convirtió en consejero delegado del Manchester City en 2012. La visión empresarial de Soriano es bien conocida en la industria del fútbol. Desarrolló la red Football Group del City en todo el mundo, incluyendo Uruguay, Estados Unidos, Japón, India, Australia, Francia, Bélgica, España y Brasil.
La red genera más reconocimiento de marca, aumentando la base de aficionados y obteniendo ingresos comerciales. Según Deloitte, el Manchester City ha conseguido generar unos ingresos de 731 millones de libras.
Para apoyar aún más la visión, el Manchester City también invierte en infraestructuras, por ejemplo, en la City Football Academy y el Etihad Stadium. Gastaron 200 millones de libras en la CFA para que fuera un lugar de desarrollo juvenil que más tarde pudiera producir jugadores de primera fila y generar ingresos por traspasos.
Mientras tanto, presentaron un plan de 300 millones de libras para ampliar el Etihad Stadium con el fin de satisfacer la demanda de entradas y aumentar sus ingresos. Este plan incluye el aumento de la capacidad hasta 60.000 personas, un hotel, un sky bar y una experiencia de paseo por el techo del estadio.
Plan de contratación específico
El Manchester City gasta mucho dinero en la contratación de la plantilla que necesita el equipo. El coste de la plantilla del City es también el tercero más alto de la liga. Su plantilla cuesta 898,5 millones de libras, mientras que la del Chelsea cuesta 977,9 millones y la del Manchester United es la más cara, con un total de 991,7 millones. Desgraciadamente para el United, se sabe que el traspaso carga al club con deudas.
Después de que Soriano se convirtiera en el CEO del City, reclutó a Pep Guardiola como gerente y entrenador del Manchester City en 2016.
La primera contratación después de que Guardiola se convirtiera en entrenador fue Joe Hart, el portero número uno de Inglaterra, pero no logró impresionar a Guardiola. Claudio Bravo reemplazó el puesto de portero hasta que su temporada de debut fue arruinada. En 2017, el Manchester City contrató a Enderson como portero, y ha ayudado al equipo a ganar cinco títulos.
La innovadora táctica de Guardiola de jugar con laterales invertidos y un portero líbero hizo que el City pasara por un experimento de jugadores de banda. Finalmente, Guardiola creó sus laterales con Bernardo Silva, Rico Lewis y John Stones. Los otros cuatro centrales son Lewis, Kyle Walker, Josko Gvardiol y el último es Erling Haaland.
A pesar de fichar a nuevos jugadores, el City aún puede obtener el beneficio de las ventas de Sterling, Zinchenko y Jesus por 124 millones de libras solamente. Al final de la temporada, el City terminó el periodo de traspasos con un gasto neto de 8,3 millones de libras menos y en la cuarta posición más baja de la Premier League. Por el contrario, el Chelsea gastó 480 millones de libras netas, el Manchester United 203 millones y el Newcastle 161 millones.