Cada vez encontramos más dispositivos que son electrónicos y que necesitan energía eléctrica para poder funcionar. Esto ha llevado a que los hogares cada vez tengan más dispositivos conectados a luz de forma permanente.
Antes los únicos dispositivos conectados eran el frigorífico, el teléfono fijo y la televisión. Ahora les complementan el altavoz inteligente, la aspiradora que aspira tu casa sin tener que moverte del sofá o el router, entre otros.
El incremento tanto del número de dispositivos como de los precios de la energía, han derivado en un gran coste a fin de mes tanto para familias como empresas. Esta situación en muchas ocasiones incluso se puede llegar a convertir en insostenible.
De hecho, cada vez es más común escuchar el concepto de “pobreza energética”. Se define como la incapacidad de un hogar de hacer frente al gasto necesario para poder poner la lavadora o la calefacción cuando cuando hace frio.
Veamos algunos consejos para poder ahorrar energía y que cada factura de la luz no se convierta en un suplicio.
Trucos para ahorrar energía
A la hora de ahorrar energía muchas veces son más importantes los pequeños gestos que tratar de encontrar una fórmula mágica. Allá vamos:
- Identifica qué dispositivos están conectados a la luz de forma permanente y analiza cuáles puedes desconectar. Recuerda que el modo “stand by” genera un consumo residual.
- Utilizar regletas con interruptor para poder desconectar todos aquellos dispositivos que no necesitas en el día a día cuando dejes de utilizarlos.
- Elige una tarifa de luz que se adapte a tu consumo. Existen tarifas planas o por tramos, por lo que debes analizar tu demanda de energía y seleccionar la que más te permita ahorrar.
- La temperatura de casa. En zonas muy frías o muy cálidas, mantener el hogar a una temperatura adecuada es muy costoso. Por ello, si gestionas bien la ventilación y utilizas las fuentes de calor o frío de forma inteligente, podrás ahorrar mucho dinero.
- Dispositivos inteligentes que por ejemplo te permitan programar el lavavajillas en un horario con la tarifa de luz más baja.
- El consumo energético de la iluminación del hogar o de la empresa puede reducirse enormemente con lámparas led.
Estos son algunos de los consejos que puedes implementar desde ya si quieres ahorrar energía. Vas a poder empezar a ver sus resultados de forma prácticamente inmediata.
Eficiencia energética en empresas
En las oficinas de las empresas el número de dispositivos conectados a la red suele ser bastante grande. Sin hablar de las fábricas donde la maquinaria consume cantidades ingentes de electricidad. Por este motivo, si eres propietario de una empresa y quieres lograr cierta eficiencia energética, te recomiendo leer los siguientes consejos:
- Instala regletas por cada puesto para que cuando el trabajador se marche a casa pueda desconectar todos sus dispositivos con un simple interruptor.
- Elige dispositivos led y de bajo consumo para la iluminación del espacio.
- Disponer de sensores de movimiento en baños o zonas comunes te ayudará a que estén iluminados solo cuando hay gente.
- Utiliza sistemas inteligentes que optimicen el consumo.
- Forma y transmite a tu equipo la importancia de tener buenos hábitos y que consuman energía de forma responsable para preservar el medio ambiente.
- Los sistemas de refrigeración o calefacción deben estar programados en una temperatura que garantice el confort, pero con un consumo controlado.
En conclusión, a la hora de ahorrar energía, lo mas importante es tener ciertos hábitos saludables de consumo y cuidar los pequeños detalles.