Facebook tiene actualmente 1.860 Millones de usuarios activos, más que la población de América y Europa juntas. Esto le supuso 28,36 millones de dólares en ingresos en 2016. Lo que le convierte con diferencia en la mayor red social del mundo. Analizamos algunos de los datos del último informe que ha emitido la compañía sobre este último año.

El poder está en la información de los usuarios. Los datos son el petróleo del siglo XXI. Cada vez que publicamos algo, compartimos una noticia o damos me gusta, se genera un volumen de información muy interesante sobre nosotros y lo hacemos de manera ¡totalmente gratuita!

Esta información sobre nuestros gustos, intereses, localización, amigos, sexo, edad, nivel de estudios, trabajo… es de gran valor para poder ofrecer datos segmentados a las empresas que quieren anunciarse en Facebook. ¿Cuántas veces has visitado una web de gafas de sol o de viajes y los días siguientes has estado viendo miles de anuncios sobre gafas o viajes, mientras navegabas por la red social?

Las técnicas de Facebook Ads y el remarketing, han ayudado a generar muchos ingresos a las marcas que lo han sabido utilizar correctamente. Es mucho más efectivo realizar una campaña segmentada al público objetivo que interesa a una empresa, que publicitarse de manera masiva. Por este motivo, obtiene el 99% de sus ingresos de la publicidad (Facebook Ads). Se ha convertido en una de las herramienta más poderosa del marketing digital para empresas.

Las tasas de crecimiento de la compañía son asombrosas. Cada usuario ha pasado de generar un ingreso de 6,8 dólares en 2009, a generar 11,96 dólares en 2016. Es decir, un 75% más por usuario que hace 7 años.

Los usuarios más rentables se encuentran EEUU y Canadá. El 51% de los beneficios de este 2016, provienen de los usuarios de América del Norte, seguidos de Europa y la zona de Asia-Pacífico.

¿Quieres conocer cuánto dinero generas tú como usuario a Facebook cada vez que navegas por la red social? Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Carlos III de Madrid, han desarrollado Facebook Data Valuation Tool; Una extensión para Google Chrome que permite calcular cuánto gana Facebook por cada anuncio que visualizamos y en los que hacemos click.

¿Cómo hemos llegado a ceder toda esa información personal a la red social sin recibir nada a cambio? ¿Debería pagarnos Facebook a nosotros por toda la información que generamos?

Cuando nos registramos en Facebook podemos leer; “Es gratis y lo será siempre”. Cierto, no pagamos con dinero, pero la información que nosotros proporcionamos sobre nuestra vida, es oro líquido para la compañía.

“No creamos servicios para hacer dinero; Hacemos dinero para crear mejores servicios”. Así de convincente suena el modelo de negocio de Facebook de boca de su fundador, Mark Zuckerberg.

Facebook se ha convertido en la comunidad de comunidades a nivel mundial. Su potencial viral ha conseguido cambiar la forma de socializarse de las personas y de hacer dinero.