La volatilidad en los mercados financieros gira hoy en torno al mercado del petróleo. La reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está acaparando la atención del mercado ante la posible extensión de los recortes en la producción. Analizamos la reunión en el contexto actual del petróleo.

La OPEP se reunía esta mañana en Viena para acordar si se continua con la decisión acordada el pasado 30 de Noviembre de recortar la producción de petróleo. En ese momento el precio del barril alcanzó máximos anuales.

El objeto de debate de esta mañana son los plazos que se ampliarían y la magnitud del acuerdo de recorte, acuerdo que el ministro de energía de Arabia Saudí negocia para ampliar hasta 2018. La OPEP quiere ampliar la opción otros 9 meses y, al parecer, está todo muy encaminado para que así sea.

Pese a que la decisión de ampliación que se tomó en su día fue de 9 meses, el líder de facto de la OPEP cree que sería una buena opción el ampliar 9 meses, en vez de 6, ya que favorecería a un notable repunte del barril y lo mantendría por encima del precio deseado de los 50 dólares, precio que ya se registra en los mercados ante la incipiente ampliación del acuerdo de recorte. Algunos países como Ruisa han propuesto que el recorte se amplie hasta un año (y hay que tener en cuenta que Rusia es el mayor proudctor de petróleo junto a Estados Unidos), pero otros no quieren extender el recorte más allá de los 6 meses. Esta tarde conoceremos el resultado del acuerdo.

El petróleo subió con fuerza durante las dos últimas semanas anticipando los recortes de la reunión de hoy y la posibilidad de extensión del acuerdo. El barril de brent llegó a tocar los 46,64 dólares el 5 de Mayo pasado, y en estos momentos el barril cotiza en 53,40 dólares. La volatilidad es enorme, llegando a moverse dos dólares en tan solo un minuto tras el anuncio del ministro del petróleo saudí, Khalid al Falih, que no es necesario extender el acuerdo más allá de los 9 meses. Por lo tanto podemos anticipar que eso es lo que está descontando el mercado.

Aunque todavía todavía de deben anucnciar los acuerdos con los miembros no-OPEP (Rusia y México principalemten) , la ratificación del acuerdo de prolongar el recorte durante 9 meses más es la opción mas probable.

Pequeñas discrepancias entre países

Aunque las probabilidad se decanten por la decisión de ampliar el recorte de producción, no todos los países se han sumado a esta propuesta.

El ministro de petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, anunciaba públicamente que 6 y 9 meses eran las 2 opciones principales que se encuentran sobre la mesa, pero que la gran mayoría apoyaría la extensión de 9 meses.

Kuwait anunciaba el martes que no todos los países miembros de la OPEP están de acuerdo con la ratificación del acuerdo de prolongación de recortes como afirmaba el ministro de ecuador, aunque si que es cierto que muchos países se han decantado ya por la opción de la prolongación de 9 meses. Pese a estas declaraciones, el país comunicaba que se espera una reunión tranquila y sin sobresaltos donde las negociaciones sean fructíferas y haya un ambiente cordial entre todos los asistentes.

Aparecen nuevas alternativas

Ante la reunión que se iba a producir, 2 fuentes de la OPEP afirmaban que también se está barajando la opción de ampliación de un año, opción que casi todos los países descartan por la baja demanda del primer trimestre.

Esta opción de ampliar el recorte por el plazo de un año, es una opción casi descartada, ya que los países no están de acuerdo por la fuerte incertidumbre que puede crear en los mercados.

El peligro de que el precio pueda caer y que la incertidumbre rompa las previsiones de la OPEP ha hecho que se descarte por completo la opción según anunciaba el delegado, que afirmaba que una opción de ampliación de un año es improbable que logre un amplio apoyo.

Los países no miembros de la OPEP tienen la última palabra

Pese a que la opción por la que se han decantado los países miembros de la OPEP sea la de extender el acuerdo 9 meses más, los países NO miembros de la OPEP son los encargados de decir la última palabra.

Esta tarde, tanto los países miembros de la OPEP como los los países NO miembros anunciarán el acuerdo definitivo. Si no existen desacuerdos por parte de las 2 partes, el acuerdo será inminente.

Si el recorte es mayor de los esperado (6-9 meses) se espera que el precio del crudo se incremente, de lo contrario, lo más probable es que el crudo caiga. La sentencia final se conocerá esta tarde a las 17:00 (hora Española).