Llegan buenas noticias para la entidad presidida por Ana Patricia Botín. El Banco Santander ha ganado ni más ni menos que 1.867 millones de euros en el primer trimestre de 2017. Si comparamos este resultado con el primer trimestre del año pasado, vemos que se trata de un aumento del 14%. Pero, ¿a qué se debe este importante aumento de las ganancias del Santander?

La respuesta al buen arranque de la entidad financiera española se debe a la mejora de sus negocios en los países latinoamericanos, España y también en gran medida a su unidad de créditos al consumo. Los resultado que el Santander ha obtenido este primer trimestre han llegado a superar incluso las previsiones de los analistas, que hacían unas estimaciones alrededor de los 1.738 millones de euros.

Hay quienes atribuyen estos buenos resultados a la apuesta del Banco Santander por las tarjetas de crédito, en concreto a las nuevas condiciones de la cuenta 1, 2, 3, pues para poder cobrar intereses se ha obligado a los clientes a contratar una tarjeta de crédito. Las comisiones por tener esta tarjeta de crédito son de 3 euros mensuales, lo que da un total de 36 euros al año, que se sumado a otros 3 euros mensuales de comisiones de mantenimiento, totalizan 72 euros anuales. Así pues, la estrategia del Santander con las comisiones les ha permitido rentabilizar los intereses que ofrece la cuenta 1, 2, 3, al tiempo que aumentan sus ingresos por comisiones. Por su parte, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, confirmando que la cuenta 1, 2, 3 es un producto exitoso, ha comunicado que entre enero y marzo se han abierto 128.000 nuevas cuentas de este tipo.

Si analizamos los beneficios del Banco Santander por países o áreas geográficas, encontramos que en tierras brasileñas, la entidad ha incrementado sus ganancias hasta en un 77%, un crecimiento sencillamente espectacular.

En países como Chile, México y Argentina, los beneficios han aumentado un 21%,  un 14% y 61%, quedando claro que su área de negocios en Latinoamérica contribuye en buena medida a engrosar los resultados del Santander. Por el contrario, tanto en Polonia como en Reino Unido, las ganancias de la entidad bancaria han caído un 8%.

España también supone una noticia para los beneficios netos del Banco Santander, dado que han aumentado en un 17,7%, es decir, que han alcanzado los 362 millones de euros. Si miramos hacia Estados Unidos, la división del Santander en dicho país, aporta unos beneficios de 95 millones, lo que implica un incremento del 16,3% con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

Cabe destacar que la unidad de consumo del Banco Santander ha jugado un papel muy importante en los resultados. Esta unidad ha acelerado su crecimiento de manera realmente notable al lograr ganar 314 millones, lo que supone una mejora del 25%.

Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha afirmado sentirse muy satisfecha con los resultados cosechados por su banco en este primer trimestre de 2017 al tiempo que resaltaba la confianza que genera la estrategia comercial de su entidad y un modelo de negocio sólido.