Acuerdo comercialUn acuerdo comercial es un convenio entre dos o más partes de cara al desarrollo de una actividad de comercio común entre ellas. Este tipo de estrategia económica puede ser emprendida por empresas, organizaciones privadas empresariales superiores o incluso por naciones por medio de tratados comerciales.

La principal ventaja de un acuerdo comercial es que permite a sus integrantes la creación de sinergias entre ellas, gracias en primer lugar a la existencia de intereses comunes y sus determinadas posiciones en el mercado. En la mayoría de los casos, un acuerdo de este tipo es suscrito con la misión de multiplicar los beneficios de las empresas intervinientes aportando un valor añadido a sus productos que por separado no tendrían por qué tener.

No es estrictamente necesario que las empresas que participen en un determinado acuerdo operen en un mismo sector de la economía, aunque suele ser lo más común en acuerdos que persiguen objetivos como el abaratamiento de los costes de producción, el desarrollo de nuevos productos o entrar a nuevos mercados. La creación y proliferación de acuerdos comerciales responde a la gran variedad de ventajas que los componentes de este tipo de uniones económicas disfrutan al emprenderlos.

Tipos de acuerdo comercial

  1. En términos de ventas; dos o más partes deciden establecer una relación mediante la cual puedan compartir sus equipos y recursos de marketing y sus canales de distribución y ventas.
  2. En términos de producción; para disminuir los costes o mejorar exponencialmente la producción de bienes y servicios. Aquí entra muchas veces en juego el concepto de las economías de escala que pueden desarrollarse al actuar de manera conjunta.
  3. En términos de inversión; mediante esta unión los integrantes pueden hacer uso común de recursos como sus instalaciones o sus equipos, sin necesidad en muchas ocasiones de acometer nuevas compras.

El ejemplo de acuerdo comercial llevado más al extremo y con mayor nivel de sinergia entre las partes es la creación de joint ventures o uniones de empresas que de manera conjunta crean una tercera firma que cuente con sus recursos y se ocupe de una actividad comercial en particular.

El redactor recomienda: Tratado comercial