El Comité Económico y Social Europeo, cuyas siglas son CESE, es una entidad representativa europea que se encarga de poner en relieve los intereses de trabajadores y empresarios de todo el continente, además de otros grupos de interés del continente.

Esta organización plurinacional se originó en el año 1957 de la mano del Tratado de Roma y su sede a día de hoy se encuentra en la ciudad belga de Bruselas, siendo su presidente Georgios Dassis.

Importantes ámbitos como la industria, la agricultura, grupos de consumidores, la sociedad civil y múltiples organizaciones de trabajadores, sindicatos y patronales de toda Europa encuentran en este consejo el lugar en el que poder encontrar un altavoz y defender sus intereses.

Organización del Comité Económico y Social Europeo

Los gobiernos de cada uno de los países miembros elige a sus representantes (atendiendo a su número de habitantes), que ocupan su puesto en esta institución por periodos de cinco años renovables y bajo nombramiento del Consejo de la Unión. El número de reuniones anual suele estar cerca de la decena.

La configuración del comité consta por lo tanto de 350 miembros en representación de cada uno de los países miembros de la Unión Europea. España por ejemplo suma hasta 21 representantes actualmente en esta organización.

Además de contar con un presidente, es necesario llevar a cabo el nombramiento cada dos años y medio de dos vicepresidentes; en cuanto a la organización del consejo hablaríamos de la existencia del pleno, de la mesa, tres grupos (destinados a empresarios, trabajadores y actividades diversas), seis secciones (dirigidas a cada ámbito de acción europea) y una secretaría general. Su misión por lo tanto es ser puente entre la dirección política de la Unión a través de sus instituciones y el ciudadano europeo trabajador y emprendedor.

Funciones del Comité Económico y Social Europeo

Aunque cuenta con gran nivel de independencia, actúa bajo la tutela de la Unión Europea, siendo su principal función la elaboración de informes o dictámenes para otros órganos como la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo; a veces estas publicaciones se originan por encargo de dichas organizaciones o por iniciativa propia del CESE.

Estas son sus principales funciones:

  • Ofrecer el punto de vista de la sociedad civil europea, por medio de los grupos dedicados a la vida laboral y empresarial, de las decisiones y legislaciones emprendidas por la UE.
  • Dar voz a trabajadores y empresarios de todo el continente, promoviendo el diálogo con las instituciones y la creación de una Unión más coral, democrática y participativa.
  • Mantener contacto con los órganos homólogos en cada región de la Unión con el fin de recopilar información de cada país.