El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española. Es elaborado por la empresa BME con el objetivo de observar la rentabilidad de las acciones españolas. Muestra el estado de la bolsa y es un buen indicador del estado de la economía española.

IBEX_35Este índice de referencia, el Ibex 35, se creó en 1992 y su nombre deriva de Índice Bursátil Español, el cual integra las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España. El Ibex 35 es un índice ponderado según la capitalización bursátil de las 35 empresas que lo componen, es decir, las empresas que tienen una mayor capitalización tienen más peso en el índice.

Las empresas que componen el Ibex 35 son establecidas a través del Comité Asesor Técnico de la Bolsa, quien, basándose en una serie de criterios determinados valora el peso de las compañías en el mercado bursátil. Estas pautas principalmente incluyen el volumen de acciones, su grado de liquidez y la capitalización bursátil. Dicho Comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria y siempre que sea necesario de forma extraordinaria por movimientos del mercado.

Por su parte, las grandes compañías se muestran siempre muy interesadas en pertenecer a este selecto grupo de 35 empresas que integran el Ibex 35 (de ahí que a este índice también se le conozca coloquialmente como el selectivo). Debido a que vincularse a esta élite corporativa supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y, al mismo tiempo, una segura garantía de que la gestión empresarial que se está llevando a cabo en la sociedad es correcta.

El Ibex 35 sirve como punto de referencia para los inversores del mercado español. La rentabilidad de este índice es el objetivo a batir por los gestores. Ya que si la rentabilidad de nuestra cartera fuera menor que la del Ibex 35, sería mejor invertir directamente en el índice a través de un derivado financiero.

Datos históricos y gráfica del Ibex 35

El Ibex comenzó a cotizar el 14 de Enero de 1992, pero se calcularon datos históricos a partir del 5 de Enero de 1987. El día que se escogió como base fue el 29 de Diciembre de 1989, día en que se estableció un número índice de 3000 puntos. Desde entonces su valor no ha dejado de variar, alcanzando un máximo de 15945.7 puntos el 8 de Noviembre de 2007 y un mínimo de 1873.58 puntos el 5 de Octubre de 1992. Si hubieramos comprado en el mínimo y vendido en el máximo nuestro dinero se habría multiplicado por 8,5.


IBEX 35 Histórico

Otros índices bursátiles españoles

Pero además del índice Ibex 35, en España existen otros indicadores bursátiles que van ganando peso como referencia financiera. Así, tenemos el índice Ibex Medium Cap (antes de 1995 conocido como Ibex Complementario) y el índice Ibex Small Cap, que mantienen como principal reto el poder observar la evolución de las empresas con mediana o pequeña capitalización bursátil o, lo que es lo mismo, la medida de la dimensión económica de una compañía, de las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil, una plataforma electrónica creada para la negociación de valores de renta variable.

Estos índices, por tanto, nos ofrecen una información añadida sobre la evolución y el estado real de los mercados españoles, y como consecuencia, de la economía del país. No obstante, la pertenencia de una empresa a estos índices depende de que cumpla una serie de requisitos: no estar integrada en el Ibex 35, tener un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación de capital flotante anual superior al 15 %. De este modo, los valores que cumplen las condiciones pertinentes se ordenan por su capitalización bursátil, incluyéndose a los 20 primeros en el Ibex Medium Cap y a los 30 siguientes en el Ibex Small Cap.