Capitalización bursátil

La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor total de una empresa según el precio de mercado. Es el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa.

El dueño de las acciones es el propietario de la empresa. Si quisiéramos comprarle el 100% de una empresa, deberíamos pagar el valor de la capitalización bursátil, que es lo que vale la empresa a precios de mercado.

El precio de las acciones varía diariamente en los mercados, la capitalización es una buena forma de estimar el valor neto de una empresa, ya que si quisiéramos comprarla es el precio que deberíamos pagar por ella. Esos precios se determinan según la oferta y demanda. Si el precio de una acción disminuye un 10% en un año, el valor total de la empresa disminuirá también un 10%.

El tamaño de las empresas que cotizan en bolsa se divide según la capitalización bursátil en Small-caps (pequeña capitalización), Mid-caps (Mediana capitalización) y Large-caps (Gran capitalización). También se utilizan las expresiones mini-cap y mega-cap para expresar las empresas más pequeñas y las más grandes, respectivamente.

La capitalización bursátil expresa el valor patrimonial de la empresa, por lo que será determinante en su valor la estructura de capital de la empresa, es decir, en qué proporción se financia con deuda y en qué proporción se financia con fondos propios.

¿Cómo se calcula la capitalización bursátil?

Se calcula multiplicando el número de acciones que tiene en circulación por el precio de mercado. También puede ser la capitalización bursátil de las acciones de una compañía cotizando en un mercado bursátil concreto, dado que hay empresas que cotizan en varios mercados. La fórmula de la capitalización bursátil es:

Capitalización Bursátil = Número de acciones x Precio de mercado de una acción.

Ejemplo capitalización bursátil

Para ilustrar el concepto, vamos a calcular la capitalización bursátil de una compañía inventada. Vamos a calcular la capitalización bursátil de las acciones de la empresa Bolsalandia a fecha 6 de marzo. Para ello necesitamos saber el número de acciones de la compañía y el precio de la acción:

Número de acciones de Bolsalandia (6 de marzo):          9.076.853.400
Precio acción de Bolsalandia (6 de marzo):                       5,95€/Acción

Capitalización bursátil de Bolsalandia el 6 de marzo es:

CB = 9.076.853.400  x  5,95 = 54.007 millones de euros.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

4 comentarios en “Capitalización bursátil

  1. Y ¿es necesario comprar el 100% de las acciones?. De qué manera puedo comprar un mínimo de acciones y cuál es el procedimiento para operar en inversiones en los bancos?

    • Hola Max,

      No es necesario comprar el 100% de las acciones, a no ser que quieras ser el único socio de la empresa. Puedes comprar desde una acción hasta el 100% de ellas. Sin embargo, el coste del 100% de la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa es tan grande que ninguna persona individual podría comprar el 100% de la empresa.

      A través de un bróker puede comprar acciones, o en muchos casos incluso a través de tu banco.

      Gracias por el comentario!

  2. ola. Gracias por la respuesta, en realidad actualmente no cuento con una cuenta bancaria. Pero estoy interesado en saber cual es la mejor opción de inversión en los brókers y cual es el nivel de rentabilidad de estos; ademas si existen otros medios de inversión a parte de los brókers?

Deja un comentario