Bursátil

Lectura: 3 min

La palabra bursátil es un adjetivo referido a toda actividad o concepto vinculado a la bolsa de valores. En este tipo de institución, se compran y venden activos financieros, siendo los más representativos las acciones.

Desde el punto de vista etimológico, bursátil deriva del apellido Van Der Büersen. Dicha familia, perteneciente a la nobleza belga, era dueña de un castillo en la ciudad de Brujas. Ese lugar se convirtió en punto de encuentro para realizar grandes transacciones comerciales en los siglos XIII y XIV.

Cabe precisar que, dentro del ámbito bursátil, no solo existen las bolsas de valores. Así, encontramos otras entidades como los mercados de commodities donde se negocian opciones financieras y contratos de futuros sobre materias primas.

Principales características del sector bursátil

Las principales características del sector bursátil son las siguientes:

  • Implica un alto nivel riesgo para los inversionistas porque el precio de los bienes transados varía constantemente por la ley de oferta y demanda. Así, este segmento ofrece menos certidumbre, por ejemplo, que una cuenta de ahorro que otorga periódicamente siempre el mismo rendimiento. Por ende, se espera que los agentes ingresen a la bolsa de valores con un horizonte de largo plazo.
  • Permite a las empresas emitir acciones y bonos para adquirir financiamiento de terceros, siendo una alternativa al crédito bancario.
  • Los países suelen tener un ente regulador del sector bursátil, que supervisa las operaciones efectuadas en él. En el caso de España, por ejemplo, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de México, es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Si una bolsa de valores entra en crisis, puede repercutir en toda la economía nacional. Incluso, otros países podrían perjudicarse por diversos factores como los vínculos comerciales. Recordemos casos como el de la burbuja de las punto com.

Principales usos del término bursátil

Los principales usos del término bursátil son los siguientes:

  • Mercado bursátil: Es el conjunto de instituciones, empresas y personas que transan acciones, bonos y otros activos financieros. Estos pueden ser commodities, monedas, derivados o índices bursátiles.
  • Operación bursátil: Es aquella transacción en la bolsa de la que el inversionista espera obtener ganancias. Los ingresos pueden provenir del reparto de dividendos o de la venta de activos.
  • Índice bursátil: Es un valor numérico que refleja el desempeño de un grupo de activos. Por ejemplo, el índice del Dow Jones se calcula en base a la cotización de las treinta empresas industriales que más se negocian en la Bolsa de valores de Nueva York.
  • Capitalización bursátil: Es una forma de valorizar una empresa. El método consiste en multiplicar el número de acciones en circulación por su precio unitario, el cual varía diariamente. Se puede clasificar a las empresas de acuerdo a este indicador en small-caps, mid-caps y large-caps.
  • Agente bursátil: Es un intermediario que realiza operaciones con dinero ajeno. Su actuación es por encargo de un tercero. También se lo conoce como corredor de bolsa.
  • Derecho bursátil: Es una rama del derecho corporativo. Se dedica al estudio y diseño de las normas que regulan las bolsas de valores y los mercados financieros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario