Índice bursátil: Qué es, usos y cómo se construyen

índice Bursátil Qué Es

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un índice de referencia que se forma con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores

  • Mide el desempeño conjunto de un grupo de empresas cotizadas en la bolsa.
  • Ayuda a entender rápidamente cómo varían los precios de las acciones y, por ende, la situación económica de un sector o país.
  • Sirven como benchmark o punto de referencia para medir el rendimiento de un gestor de activos.

Índice bursátil: Explicación sencilla

Dicho de una manera más simple, un índice bursátil es como un termómetro que mide la salud financiera de un conjunto de empresas que cotizan en la bolsa de valores. Si juntamos varias compañías importantes en una cesta, el índice es la forma de ver, de un vistazo, cómo lo hacen estas empresas en conjunto.

Para crear un índice, se seleccionan ciertas acciones de empresas, conocidas como «valores constituyentes». Estos valores nos permiten entender cómo cambian los precios de las acciones de diferentes empresas al mismo tiempo. Así, un índice bursátil se expresa como un número, que resulta de un cálculo basado en los precios actuales de las acciones de estas empresas.

Este número nos ayuda a ver cómo varía el valor de estas empresas de un momento a otro, lo que se conoce como la rentabilidad del índice.

Por tanto, los índices son útiles para darnos una idea general de cómo está el mercado de un país, de un sector económico específico, o de un tipo de inversión en particular. Por ejemplo, si un índice que incluye las principales empresas de un país aumenta, esto podría indicar que la economía del país está en buen estado.

Funciones de los índices bursátiles

Los índices bursátiles se pueden utilizar para muchos fines, los principales son:

  • Reflejan el sentimiento de mercado.
  • Sirven como benchmark o punto de referencia para medir el rendimiento de un gestor de activos. Permiten comparar la rentabilidad y riesgo (medida por la desviación típica o el ratio de sharpe por ejemplo) que ha obtenido ese gestor con la de su índice de referencia. Cabe mencionar que si el gestor tiene dos o más referencias en su universo de inversión (por ejemplo, tiene el 50% de sus valores en Estados Unidos y el otro 50% en Europa, este benchmark será el 50% del valor del índice bursátil que corresponda para cada país).
  • Medir la rentabilidad y el riesgo de un mercado.
  • Medir la beta de un activo financiero.
  • Crear carteras que imiten el comportamiento del índice, conocidas como carteras indexadas.
  • Son la base de algunos vehículos de inversión (como los ETFs, o los derivados financieros).

Los índices bursátiles están muy ligados al mundo de la inversión. Entre sus funciones principales, destaca su uso como indicadores y como referencia a la hora de configurar determinadas carteras de inversión, un ejemplo son los fondos indexados.

Si te interesa el campo de la inversión y quieres profundizar en la materia, aquí tienes un contenido relacionado bastante útil: Curso básico de inversión en bolsa.

¿Cómo se construye un índice bursátil?

Las principales formas de construir un índice bursátil son:

Su ventaja es que resulta muy fácil de calcular, pero el gran problema es que las acciones con los precios más altos van a tener más influencia en el valor del índice, independientemente de su influencia real en la economía. Dos importantes índices que utilizan el método de precios ponderado es el Dow Jones Industrial Average (DJIA)  y el Nikkei Dow Jones Average.

Este tipo de índices es el que más fielmente representa la realidad de lo que se quiere medir. La mayoría de los índices bursátiles del mundo utilizan este método de cálculo. Como por ejemplo, el S&P 500 y el IBEX 35.

No es un método muy utilizado, ya que hay que estar continuamente realizando ajustes y tienen mayor influencia los valores con menor capitalización bursátil. Dos ejemplos de índices que utilizan este método son el FT 30 y el Value Line Composite Average.

Origen de los índices bursátiles

Los índices bursátiles se comenzaron a utilizar a finales del siglo XIX, gracias a Charles H. Dow. Este periodista estadounidense fue un gran observador del mercado de valores y después de observar que las acciones de la mayoría de las empresas bajaban o subían juntas de precio, decidió expresar la tendencia o nivel del mercado de valores en términos del precio medio de unas cuantas acciones representativas. Como en su época las empresas más representativas eran las de ferrocarriles, hizo dos índices, uno con las 20 compañías ferroviarias más importantes y otra con 12 acciones de otros tipos de negocios.

Actualmente existen cientos de índices. Los más importantes no representan todas las empresas de una economía, ni siquiera todas las que cotizan, si no que están formados por aquellas que son las más significativas (en general, las más grandes). Por lo tanto, cuando los periodistas hablan de que la bolsa sube o baja, se están basando en un índice bursátil. Esto es, porque un índice bursátil es un muy buen indicador económico.

Por ejemplo, cuando se dice que la bolsa española baja un cierto porcentaje, se suelen referir a que está bajando el índice bursátil español, es decir, el IBEX 35, formado por las 35 empresas españolas más grandes.

guest
9 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 18 de febrero, 2012
Índice bursátil: Qué es, usos y cómo se construyen. Economipedia.com