Derivado financiero: Qué es, tipos y ejemplos

Derivado Financiero Qué Es

¿Qué es un derivado financiero?

Un derivado financiero es un contrato financiero cuyo valor depende de un activo subyacente. Se considera un activo financiero al ser un derecho que puede tener valor económico.

  • Es un contrato cuyo valor se basa en el de otro activo, conocido como el activo subyacente.
  • Los activos subyacentes pueden ser de naturaleza financiera o no financiera, lo que incluye desde acciones y bonos hasta materias primas como el oro o el petróleo.
  • Comprometen a las partes a realizar ciertas acciones en el futuro, como comprar o vender el activo subyacente a un precio y en una fecha acordados.

Derivado financiero: Explicación sencilla

Dicho de una manera más simple, un derivado financiero es como un acuerdo entre dos partes que basa su valor en algo más, llamado activo subyacente. Este activo puede ser casi cualquier cosa con valor económico, como acciones de empresas, bonos, o incluso el precio del oro o del petróleo.

Existen multitud de posibles subyacentes: materias primas, índices, valores de renta fija y renta Variable, tipos de interés,  tipos interbancarios (Euríbor, Líbor…).

En esencia, al firmar un contrato de derivado, las dos partes acuerdan realizar ciertas acciones en el futuro, dependiendo de cómo cambie el valor de ese activo subyacente. Por ejemplo, pueden acordar comprar o vender el activo a un precio determinado en una fecha específica.

Los derivados financieros son un producto que puede resultar complejo y que hay que conocer bien antes de empezar a invertir en ellos. Hemos preparado un curso para que puedas saber más acerca de ellos y empieces a generar ingresos a partir de tus ahorros: Curso de derivados financieros.

Características de un derivado financiero

Otras características de un derivado financiero son:

  • No requiere una gran inversión inicial, o esta es muy pequeña en relación a la inversión necesaria si se quisiera negociar directamente con el activo subyacente. Ver apalancamiento en derivados
  • Se liquida, generalmente, en una fecha futura. Es decir, a plazo.

Tipos de derivados financieros

Existe gran variedad de derivados financieros. Podemos clasificarlos principalmente en dos tipos según su regulación:

En la siguiente tabla hemos hecho un esquema de los derivados financieros, en el que podemos ver los distintos productos clasificados según sus respectivos activos subyacentes, tipos de mercado y tipo de derivado:

ReguladoReguladoOTC OTCOTCOTC
Activo subyacenteFuturosOpcionesSwapForwardOpcionesCFD’s
Índice bursátilFuturo sobre el IBEXOpción sobre el valor futuro del IBEXEquity swapBack-to-backn/aCFD»s sobre Índices
Tipo de interésEuribor futuroOpción sobre Euribor futuroInterest Rate swap (IRS)Forward Rate Agreement (FRA)Interest Rate Cap and Floor
Swaption
Basis swap
n/a
BonosFuturo sobre bonosOpción sobre bonosAsset swapAcuerdo de recompraOpción sobre bonosn/a
AccionesFuturo sobre accionesOpción sobre accionesEquity swapAcuerdo de recompraStock
Option Warrant
Turbo Warrants
CFD»s sobre Acciones
FOREXFuturo FXOption on FX futureCurrency swapFX forwardFX optionCFD’s sobre divisas
Materias primasFuturos sobre materias primasCFDs sobre materias primas
Riesgo crediticion/aCredit default swap (CDS)n/aCredit default optionn/a

Principales usos de los derivados financieros

Los principales usos de los instrumentos derivados son:

  • Cobertura: Para reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente. Por ejemplo, un granjero y un molinero que realizan un contrato de futuros sobre la compraventa de grano a un precio determinado, para evitar posibles subidas/bajadas del precio del grano.
  • Especulación: Se pretende obtener beneficio por las diferencias previstas en las cotizaciones, minimizando la aportación de fondos a la inversión. Hay que tener en cuenta que por el alto grado de apalancamiento que suponen, el efecto multiplicativo tanto en las posibles ganancias como pérdidas es muy importante. Nota: La participación ordenada de especuladores en los mercados no es necesariamente negativa, pues dota a los mismos de liquidez, profundidad, estabilidad, ayuda a la fijación eficiente de precios, y en muchos casos actúa como contrapartida de alguien que realiza una operación de cobertura.
  • Arbitraje: Una operación genuina de arbitraje se basa en la ejecución de una estrategia cruzada de intercambios en la que se produce un beneficio neto positivo. Suelen tener un carácter temporal corto y obedecen a ineficiencias de mercado. Ver arbitraje financiero

Origen de los derivados financieros

Los derivados son tan antiguos como el comercio, veamos algunos ejemplos:

«En el cap. 29 del libro del Génesis en la Biblia, hacia el año 1700 a.c. Ya se menciona que Jacob compró una opción para casarse con Raquel a cambio de siete años de trabajo para su futuro suegro Laban…».

«Las primeras transacciones “ordenadas” de las que se tiene conocimiento fueron en la Royal Exchange de Londres. El cual, permitió contratar a futuro, hacia mediados del siglo XVII, época en la que se negociaban futuros sobre tulipanes (tulipomania)«

«También hay referencias de contratos de futuros sobre arroz en Osaka (Japón) a mediados del siglo XVII, donde había registrados más de 1.300 traders de arroz».

El redactor recomienda:

Ver derivados de crédito

¿Te parece útil?
guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Víctor Velayos Morales , 14 de febrero, 2013
Derivado financiero: Qué es, tipos y ejemplos. Economipedia.com